Reseña – Midnight Special (El Elegido)

El director norteamericano Jeff Nichols, reconocido en el mundo del cine independiente por su excelente trabajo en cintas como Take Shelter y Mud, nos trae su primer filme de estudio: Midnight Special (El Elegido), una producción de mayor presupuesto respaldada por uno de los grandes estudios de Hollywood (Warner Brothers). A pesar de ello, Nichols logra mantenerse fiel a su característico estilo y tono narrativo que ha ido perfeccionando a través de los años para recetarnos un inteligente y emotivo relato de ciencia ficción en la vena de los grandes clásicos del género de los años setenta y ochenta. Apoyado por la participación de Joel Edgerton, Kirsten Stewart, Adam Driver y Michael Shannon, Midnight Special tiene todos los elementos necesarios para convertirse en el próximo clásico de ciencia ficción para las nuevas generaciones.

La cinta da inicio con una emocionante secuencia en la cual nos volvemos cómplices de Roy (Shannon) y Lucas (Edgerton), dos buenos amigos de la infancia que se encuentran huyendo de la justicia junto al pequeño Alton, un niño de tan solo ocho años que fue secuestrado de la comunidad religiosa en la que éste habita. Alton no es un niño normal, al contrario, pronto conocemos que el pequeño posee extraños poderes sobre-humanos que le impiden ver la luz del sol y que poco a poco han ido deteriorando su estado de salud. Esta es la principal razón por la cual Roy, quien posteriormente es revelado como el padre del pequeño, se ha dado a la fuga, embarcándose en una misión que tiene como finalidad salvar la vida de su hijo.

Midnight Special conserva la esencia del cine independiente norteamericano a través de sus tomas, locaciones y en la forma en como la historia se va desenvolviendo, con un tono casi minimalista y de pocos diálogos. El director Jeff Nichols se vale del gran trabajo del cuerpo actoral para darle forma al relato y proyectar el sufrimiento y la desesperación de los personajes a través de la sutileza de sus gestos y miradas. Michael Shannon, quien ha hecho mancuerna con Nichols en sus películas anteriores, nos brinda una excelente interpretación como el padre de familia que está dispuesto a sacrificar su vida con tal de que su hijo sea feliz. Joel Edgerton y Kirsten Dunst complementan el reparto con sólidas actuaciones, así como también Adam Driver, a quien recientemente vimos en el blockbuster Star Wars: The Force Awakens. El actor logra imprimir su característico toque cómico a la historia, lo cual resulta en todo un deleite. El pequeño Jaeden Lieberher, quien interpreta al niño con super-poderes, conquista a la audiencia con una actuación sumamente convincente.

La historia en sí tiene mucha tela de donde cortar y eso es lo que uno espera al ver una película escrita y dirigida Jeff Nichols. Primeramente, Midnight Special explora el tema de la fe y religión a través de cada uno de sus personajes, exponiendo distintas posiciones, perspectivas y puntos de vista a lo largo de la cinta. Asimismo, se trata de un drama de alto calibre sobre el amor incondicional de los padres hacia sus hijos. Todos estos temas se mueven libremente a través de un relato de ciencia ficción que evoca a los grandes clásicos del género del realizador Steven Spielberg. Con una impecable manufactura, excelentes actuaciones, grandes momentos de aventura y suspenso, y una historia que se presta al análisis y múltiples interpretaciones, Midnight Special es todo un agasajo cinematográfico. Un viaje único lleno de misticismo que logrará encontrar cabida en la mente y en los corazones de los espectadores. Estamos ante uno de los mejores filmes que disfrutaremos en este 2016.

Midnight Special se encuentra en estreno limitado en los Estados Unidos. La película llegará a más ciudades el próximo 1 de abril. Aún no hay fecha oficial para su estreno en México.

Título original: Midnight Special

Dirige: Jeff Nichols