Reseña – Knight of Cups (Caballero de Copas)

El escritor y director Terrence Malick (The Tree of Life, To The Wonder) regresa a la pantalla grande con un nuevo proyecto cinematográfico que lleva por título Knight of Cups (Caballero de Copas) y que reúne a un elenco multi-estelar encabezado por tres ganadores del premio Oscar: Christian Bale, Cate Blanchett y Natalie Portman. Tomando a la ciudad de Los Angeles como escenario, la cinta mantiene el sello característico del realizador tanto a nivel narrativo como visual, éste último apoyado por el gran trabajo del fotógrafo mexicano Emmanuel Lubezki con quien vuelve a hacer mancuerna. Knight of Cups es un relato existencialista y por momentos espiritual sobre el camino que cada uno de nosotros emprendemos en nuestra vida con la finalidad de encontrar el amor y la felicidad.

A partir de una serie de segmentos que conforman la cinta es como conocemos a Rick (Bale), un escritor de Hollywood que a pesar de tener una vida llena de lujos y excesos, lleva un gran vacío en su interior. La soledad que carga día con día se debe principalmente a su incapacidad por encontrar una pareja que lo haga feliz, y a la fría relación que mantiene con su padre. Las relaciones sentimentales del protagonista son desmenuzadas a lo largo de la película, repitiéndose casi a manera de ciclo, una tras otra, siempre cayendo en los mismos errores, los mismos cuestionamientos, el mismo sentimiento de insatisfacción, la misma inseguridad de Rick por no saber lo que realmente desea en la vida.

Malick deconstruye la historia y nos presenta los fragmentos no necesariamente en forma secuencial, sin embargo esto ayuda a que vivamos una experiencia única de ese viaje de auto-descubrimiento sobre la felicidad y el amor plagado de memorias, sueños, recuerdos y pensamientos. La película recurre en varias ocasiones a la historia de un príncipe que se encuentra en busca de una preciosa perla, pero que en su recorrido termina por tomar de una copa que le ofrecen y acaba en un sueño profundo, perdido y sin recordar su objetivo inicial. Este pequeño relato sirve como metáfora de la vida del protagonista, cuya perla representa a la mujer ideal, y éste termina perdido entre lo mundano y lo material, olvidándose de forjar sus relaciones personales. En momentos, la cinta se enfoca en Christian Bale caminando entre un desierto, en medio de la nada, simbolizando la soledad por la que atraviesa su personaje. Las palmeras y el agua se convierten en elementos clave dentro de la película, esta última teniendo un significado de vida, de felicidad plena.

Knight of Cups es una cinta que seguramente resultará poco accesible e incluso aburrida para algunos espectadores. Los personajes parecen bailar un vals en torno a la cámara y los diálogos son como breves susurros al oído. Mientras algunos clasificarán el trabajo como un gran logro artístico, habrá quienes lo pongan en la categoría de lo pretencioso. Nosotros nos inclinamos por la primera categoría y es que Terrence Malick es de los pocos realizadores hoy en día que se arriesga a salirse de lo convencional para presentarnos temas tan intrínsecamente humanos de una forma poética y visual. Knight of Cups es el reflejo de la vida misma, un viaje continuo de descubrimiento personal y en el cual las relaciones con los demás nos ayudan a ir forjando y moldeando ese camino que nos llevará al encuentro de la felicidad interna.

Knight of Cups se encuentra actualmente en cartelera en los Estados Unidos de forma limitada. La película aún no tiene fecha de estreno en México.

Título original: Knight of Cups (En español: Caballero de Copas)

Dirige: Terrence Malick