Reseña – 10 Cloverfield Lane (Avenida Cloverfield 10)

10 Cloverfield Lane (Avenida Cloverfield 10) es una pseudo-secuela de la cinta de ciencia ficción Cloverfield, estrenada en cines en el 2008, la cual se convirtió en todo un éxito gracias a recurrir a la fórmula del found-footage, en su apogeo hace 8 años, y a tener a J.J. Abrams como productor del filme. Decimos que es una pseudo-secuela porque no es necesario haber visto la antecesora para entender lo que aquí sucede. No se sabe si los sucesos retratados en esta película ocurren a la par de lo que vimos en la primera cinta, o si más bien se trata de una historia totalmente distinta que solamente comparte el título Cloverfield como forma de mercadotecnia para atraer a la gente. Abrams vuelve a endorsar este proyecto como productor, mientras que Dan Trachtenberg hace su debut detrás de las cámaras como director y vaya manera de lograrlo. 10 Cloverfield Lane es una experiencia llena de suspenso que te mantiene al borde del asiento y en total incertidumbre sobre el rumbo que tomará la historia.

Michelle (Mary Elizabeth Winston) es una chava que decide abandonar a su prometido y se embarca en un road-trip del cual desconocemos su destino. Mientras maneja por una oscura carretera, Michelle sufre un terrible accidente automovilístico. Al despertar, la joven se encuentra atada a la pared de una pequeña habitación y no recuerda cómo fue que llegó hasta ahí. Desesperada por escapar, Howard (John Goodman) decide calmarla y le explica que éste la rescató del horrible accidente, la llevó a su bunker subterráneo y la mantiene a salvo del ataque nuclear que destruyó al mundo exterior. Atónita y aún asustada por lo ocurrido, Michelle no sabe que pensar de Howard: ¿realmente es un buen samaritano que le salvó la vida, o se trata de un maniático sexual que la ha secuestrado? Asimismo, uno como espectador se pregunta si dicho ataque o invasión de tipo nuclear realmente ocurrió, o si es producto de la mente enferma del protagonista como excusa para mantener a su víctima en cautiverio.

La película toma varios giros inteligentes y llenos de tensión que logran mantener nuestra atención en todo momento y nos llevan a cuestionar las intenciones detrás de cada uno de los personajes. Co-escrita por Damien Chazelle (Whiplash), 10 Cloverfield Lane es un gran recordatorio de lo increíble que John Goodman es como actor. En los últimos años, el comediante ha estado relegado a papeles secundarios y nos da un enorme gusto que nuevamente tenga la oportunidad de encabezar un reparto, ofreciéndonos un personaje complejo que nos lleva de la compasión al odio y viceversa en múltiples ocasiones. Su interpretación es todo un deleite. La joven actriz Mary Elizabeth Winston, quien ha mantenido un perfil bajo en cintas de corte independiente, se pone al tú por tú con Goodman y logra darnos una actuación convincente y llena de fuerza.

No vamos a ahondar en más detalles sobre la historia, ya que no queremos arruinar las grandes sorpresas que el guión se guarda. Lo que si les diremos es que se trata de una película sumamente recomendable. Más que una cinta de ciencia ficción, 10 Cloverfield Lane funciona a la perfección como un thriller psicológico con toques de claustrofobia y tensión que se complementa por un buen trabajo de dirección, un guión sólido e inteligente, y grandes interpretaciones por parte de su elenco. Una película que supera por mucho a lo alcanzado por su antecesora y deja de lado el gimmick de la cámara en mano para presentarnos un trabajo más estilizado y con mayor detalle de producción.

10 Cloverfield Lane se encuentra en cines en los Estados Unidos. La película tendrá su estreno en México el próximo 15 de abril. El resto de Latinoamérica podrá disfrutar de la película en pantalla grande durante las próximas semanas del mes de marzo y abril.

Título original: 10 Cloverfield Lane (En español: Avenida Cloverfield 10)

Dirige: Dan Trachtenberg

Con: John Goodman, Mary Elizabeth Winstead y John Gallagher Jr