Reseña – The Wave (La Ultima Ola)

Si hay algo que nos ha enseñado el cine es que la naturaleza es uno de los villanos más temibles y que, de enfrentarse a ella, la probabilidad de supervivencia de la humanidad es casi nula. Tomando como patrón el género de cintas hollywoodenses sobre desastres naturales, The Wave (La Ultima Ola) es una producción de Noruega que se convirtió en todo un éxito taquillero en dicho país, tanto así que fue seleccionada para representar a la nación en la pasada entrega de los premios Oscar en la categoría de Mejor Película de Lengua Extranjera, aunque lamentablemente no logró figurar entre las finalistas. Sin embargo, esto no demerita la calidad de la cinta. The Wave es un ride entretenido y lleno de adrenalina que a pesar de llevarnos por los lugares comunes del género, nos permite conectar con sus personajes y con una historia que enaltece los lazos familiares.

Kristian, un geólogo apasionado por las montañas, se prepara para decir adiós a la ciudad de Geiranger, luego de haber recibido una oferta de trabajo en una compañía petrolera. Tanto él como su esposa y sus dos hijos se encuentran afinando los últimos detalles de la mudanza sin imaginarse que la naturaleza les tiene preparado un plan muy distinto. El pintoresco pueblo, situado al noroeste de Noruega, vive bajo la constante amenaza de un devastador tsunami a consecuencia de avalanchas provocadas por el deterioro y el movimiento telúrico de las montañas. Luego de percatarse que la llegada de la enorme ola es más que inminente, Kristian decide abandonar sus planes de mudanza para enfocarse en proteger a su familia y salvarlos de la terrible calamidad que está por venir.

The Wave se basa en un evento que realmente puede ocurrir en cualquier momento en esta región del país nórdico, por lo que la cinta se vuelve de inmediato más aterradora. De acuerdo a estudios realizados, se estima que la ola tardará 10 minutos en llegar a la ciudad de Geiranger, por lo que los habitantes no tienen mucho tiempo para evacuar y salvar sus vidas. En la película, el protagonista se envuelve en una carrera contra el tiempo luego de que la alerta de tsunami se activa, buscando a toda costa salvaguardar a sus seres queridos y protegerlos de la destructiva furia de la naturaleza que no perdona a nadie. The Wave cuenta con modestos efectos especiales que ayudan a crear la atmósfera de miedo y tensión. El elenco ofrece buenas actuaciones, sobretodo considerando el estilo y género de la cinta.

A pesar de resultar mayormente entretenida, The Wave opta por apegarse a la fórmula de las películas de destrucción de Hollywood y con ello el resultado final es un tanto predecible e incluso cursi. Una vez que el desastre natural pasa a segundo plano, la historia se vuelca en la misión de un hombre por proteger a su familia, aunque esto signifique que tenga que arriesgar su vida en el intento. Eso si, hay algo en la película que la hace salir mejor parada en comparación a cintas similares realizadas en los Estados Unidos y creo que eso tiene que ver con la manera en como los noruegos desarrollan el melodrama y su enfoque en las dinámicas familiares. Una buena opción para pasar un rato agradable.

The Wave (La Ultima Ola) se encuentra actualmente en cartelera en los Estados Unidos y también está disponible en servicios de VOD (Video On Demand). Aún no hay fecha oficial de estreno en México.

Título original: Bolgen (En inglés: The Wave / En español: La Ultima Ola)

País: Noruega