Reseña – Carmín Tropical

Luego de recibir la terrible noticia del fallecimiento de su mejor amiga, Mabel decide regresar a su ciudad natal Juchitán en el estado de Oaxaca, con la finalidad de esclarecer los hechos y de paso enfrentarse a los fantasmas de su pasado, de los cuáles ha estado huyendo durante años. El director Rigoberto Pérezcano logra en Carmín Tropical, su segundo largometraje de ficción, una obra dramática casi perfecta que sabe mezclar tonos de thriller y cine noir, convirtiéndola en uno de los trabajos cinematográficos más atinados del cine mexicano en los últimos años.

Mabel, interpretada magistralmente por el actor José Pecina, es una joven muxe que busca resolver el misterio detrás del horrible asesinato de su mejor amiga Daniela, también muxe, en una de las playas cercanas a la localidad. A pesar de que uno de los compañeros de trabajo de Daniela fue detenido por cometer el supuesto crimen, su instinto le dicta lo contrario y Mabel se embarca en una misión por ir armando las piezas del rompecabezas con el fin de encontrar al verdadero asesino. Al mismo tiempo, el regreso de Mabel a sus tierras desempolvan viejas amistades y un deseo perdido de felicidad, llevándola a enamorarse de un taxista quien se convierte en su fiel compañía durante el viaje.

Pérezcano logra crear una atmósfera tan natural que por momentos pareciera que estamos viendo un documental. Esto es ayudado de sobremanera por las excelentes actuaciones del elenco, especialmente la de Pecina quien durante toda la cinta nos ofrece una interpretación convincente, sólida y sumamente emocional. Carmín Tropical ahonda en el tema de los muxes, término utilizado en la cultura zapoteca para referirse a los hombres que se visten como mujeres, y aunque lo hace de manera muy sutil, la película nos ofrece un pequeño vistazo a la forma de vida, costumbres y a la discriminación que este grupo de personas se enfrentan día con día.

A lo largo de la cinta, las fotografías tienen un papel importante y nos ayudan a comprender mejor lo que sucede con nuestra protagonista: una joven que parece estar atrapada en sus memorias, un alma atada a un pasado melancólico que le impide disfrutar el presente y sentir esperanza alguna por su futuro. Podría decirse que es casi una analogía sobre los muxes y su constante lucha por sus derechos y sobrevivir en el México actual. Carmín Tropical es una película que nos atrapa fuertemente desde sus primeras tomas y que no nos suelta de la mano hasta ese enigmático y brillante final que deja mucho a la interpretación de cada uno. Nominada a diez premios Ariel y ganadora del premio a Mejor Película en el Festival Internacional de Morelia en el 2014, Carmín Tropical es un gran trabajo de cine mexicano que no deben perderse.

Carmín Tropical está disponible a la renta y venta en México de forma digital a través de iTunes

Título original: Carmín Tropical

Dirige: Rigoberto Pérezcano