Reseña – Batman v Superman: Dawn of Justice (Batman vs Superman: El Origen de la Justicia)

Siendo completamente honesto, fui a ver Batman v Superman: Dawn of Justice (Batman vs Superman: El Origen de la Justicia) con muy pocas expectativas. Primeramente porque los trailers jamás me engancharon y en segunda instancia, Ben Affleck nunca llegó a convencerme como el hombre murciélago. A pesar de ello, decidí darle una oportunidad al universo creado por el director Zack Snyder. Snyder no ha sido santo de mi devoción, pero reconozco su talento para confeccionar cintas de acción visualmente impecables. Tal es el caso de 300, Watchmen y Sucker Punch, todas ellas con un estilo visual único y sorprendente, aunque con un guión que deja mucho que desear. La primera gran sorpresa que me llevé al ver Batman v Superman: Dawn of Justice fue que el estilo visual característico de Snyder se siente demasiado reprimido. No sabemos si haya sido elección propia o presión del estudio por mantener un tono más mesurado o controlado que en sus trabajos anteriores, pero lo que si es un hecho es que hay una escasez de escenas memorables a lo largo de la película.

Pero bien, hablemos un poco de la historia. El conflicto de la cinta gira en torno a la rivalidad que surge entre Superman y Batman, héroes y guardianes de ciudad Metrópolis y ciudad Gótica, respectivamente. Una lucha que no solamente representa el choque entre lo humano y lo divino o sobre-humano, también es una lucha por el poder: a pesar de que ambos individuos buscan el bien común, dentro de ellos existe ese sentimiento de ser el mejor, de ser único, de tener el poder bajo control. Sin embargo, ambos héroes pronto descubrirán que en lugar de gastar sus fuerzas por demostrar quién es el más fuerte, deberán unir sus esfuerzos para combatir al terrible Lex Luthor, quien ha creado un monstruo que amenaza con destruir a la humanidad. Batman y Superman reciben la ayuda de Wonder Woman (La Mujer Maravilla), una alianza que eventualmente formará lo que viene siendo la Justice League (La Liga de la Justicia).

Y ese es justamente el propósito de esta cinta: servir como preámbulo para las dos próximas cintas sobre la Justice League que están programadas para estrenarse en el 2017 y 2018, ambas dirigidas también por Zack Snyder. Sin embargo, como aperitivo, éste nos deja con pocas ganas de probar el platillo principal. Hay varios factores que contribuyen a esto: primero, el ritmo de la cinta es demasiado irregular. La primera hora es un vaivén entre tres o cuatro distintas tramas con muy poca acción. La segunda hora agarra un poco más de fuerza pero es hasta los últimos treinta minutos del filme en que finalmente se desata lo bueno. Luego tenemos a Ben Affleck, quien no logra dar el ancho como Batman. Con la pena, pero superar a Christian Bale como el hombre murciélago no es cosa fácil y bueno, el resultado final simplemente no fue satisfactorio. Affleck se siente demasiado acartonado y débil. Por último, tenemos una serie de frases y escenas demasiado trilladas y sosas que no ayudan en lo absoluto. Una de ellas es la secuencia que retrata la razón por la cuál los protagonistas deciden dejar de pelear y hacer las paces. En tan solo unos segundos, Batman, quien llevaba casi dos horas explicándonos el porqué odiaba a Superman con todas sus fuerzas, decide cambiar de opinión. Así de simple, y así de ilógico.

No todo en Batman v Superman es malo. Lo más interesante y lo más bueno de toda la historia tiene un nombre: Wonder Woman. La secuencia en la que Gal Gadot finalmente se enfunda en su traje de heroína para unirse a la lucha de Superman y Batman está muy bien realizada y Gadot se siente más segura de si misma en el personaje. Se ve que le echa ganas, se ve que lo está disfrutando y eso es tan obvio que logra transmitirlo a uno como espectador. Batman v Superman: Dawn of Justice es material obligado para fanáticos de ambos super-héroes, así como también para los seguidores de este género cinematográfico. Para quienes solamente busquen una opción de entretenimiento, lamentablemente la película no cumple: es aburrida, sombría, con muy poco sentido del humor y con una historia muy predecible y convencional. Esperemos que tanto el spin-off de Wonder Woman y la primera parte de Justice League, ambas programadas para estrenarse en cartelera el próximo año, tengan una historia más sólida en la cual apoyarse, y aunque ni yo mismo me crea que voy a decir esto, espero ver un estilo más Snyder-esco en la próxima entrega que estará a su cargo.

Ah, y por cierto, que alguien le diga a los directores americanos que a) no todos los mexicanos usan sombrero y b) ¿cuál es su fijación con el Día de los Muertos? Al menos en Monterrey, la gente no se viste para el Día de los Muertos y tampoco hay desfiles. Lo toleré (y perdoné) un poco cuando vi Spectre, pero aquí simplemente fue eye-roll worthy.

Batman v Superman: Dawn of Justice se estrena en cines de Estados Unidos y México este fin de semana.

Título original: Batman v Superman: Dawn of Justice (En español: Batman vs Superman: El Origen de la Justicia)

Dirige: Zack Snyder