Reseña – The Divergent Series: Allegiant (Divergente La Serie: Leal)

Allegiant (Leal) es el título de la tercera parte de la saga juvenil Divergent (Divergente), basada en la novela homónima de la escritora Veronica Roth. A pesar de que la serie Divergente fue concebida inicialmente como una trilogía, los estudios Lionsgate y Summit optaron por dividir el capítulo final en dos partes, siguiendo el patrón de otras franquicias cinematográficas también enfocadas al público juvenil como Twilight y The Hunger Games. Desafortunadamente, la decisión de extender el final no funcionó en esta ocasión. La serie ya empieza a mostrar signos de fatiga y este episodio no hace más que servir como un débil preámbulo para el desenlace que llegará a la pantalla grande el próximo verano.

En Allegiant volvemos a encontrarnos con Tris (Shailene Woodley), la heroína de la saga, y su interés romántico Four (Theo James), quienes luego de derrocar a la terrible Jeanine (Kate Winslet) en la cinta Insurgent, deciden escapar de la ciudad de Chicago para descubrir el mundo que existe detrás de las paredes que les rodean. Mientras tanto, la rivalidad de las cuatro facciones continúa en ascenso y el peligro de que una guerra estalle en cualquier momento es latente. Al salir de Chicago, Tris y compañía descubren una moderna ciudad dirigida por David (Jeff Daniels), quien les promete ayuda con tal de ponerle un punto final al caos que impera en su ciudad de origen. Sin embargo, Four comenzará a sospechar de las verdaderas intenciones de David y hará todo lo posible por desenmascararlo.

Siendo sinceros, cada entrega de la serie Divergent se ha vuelto más aburrida y menos memorable. La chispa de la primera cinta se ha ido debilitando en las dos últimas secuelas y los temas sociales y políticos que en un principio nos engancharon aquí se ven reducidos a nada para darle cabida a persecuciones y secuencias de acción sin mucho trasfondo. Las historias y subtramas se alargan en exceso e incluso hasta Shailene Woodley se siente desaprovechada en un personaje que pierde fuerza con respecto a la cinta anterior. Es una pena ver también a Naomi Watts y a Miles Teller interpretando papeles tan ridículos que llegan a rayar en la sobre-actuación.

A estas alturas del partido es difícil que la saga de aventuras logre ganarse nuevos seguidores y Allegiant no hace un buen trabajo para lograr convencer a los que ya estamos inmersos en la historia de que el final de la serie valdrá la pena. Al contrario, con su ritmo letárgico, un guión sin rumbo y efectos especiales mediocres, la cinta nos deja poco entusiasmados y sin muchas expectativas por Ascendant, el último capítulo a estrenarse en el verano del 2017.

The Divergent Series: Allegiant (Divergente La Serie: Leal) se encuentra actualmente en cartelera en los Estados Unidos y México.

Título original: The Divergent Series: Allegiant (En español: Divergente La Serie: Leal)

Dirige: Robert Schwentke