Reseña – The Neon Demon (El Demonio Neón)

Bien dicen que la belleza es un arma de doble filo y el director danés Nicolas Winding Refn lo demuestra en su más reciente creación que lleva por título The Neon Demon (El Demonio Neón). Estrenada el mes pasado en el marco del Festival de Cannes, la cinta fue recibida entre aplausos y abucheos, y la verdad es que no es para menos. The Neon Demon está hecha para dividir opiniones. Entre su bella e hipnótica cinematografía yace una historia sórdida, provocativa y llena de elementos que llevarán al espectador al límite, causando disgusto y shock en repetidas ocasiones.

Desde su preciosa entrada en tonos neón y armonizada por la inquietante música de Cliff Martinez, colaborador de cabecera de NWR, The Neon Demon nos lleva por un espiral de decadencia que tiene como trasfondo la ciudad de Los Angeles. Jesse (Elle Fanning) es una jovencita de 16 años que recién acaba de llegar a la gran ciudad con el sueño de convertirse en modelo. De inmediato, la chica se enfrenta a la cruda realidad de una industria donde la belleza exterior es lo único que importa, empujando a los modelos a rigurosas y excesivas dietas, y cuantiosas cirugías pláticas que ocasionan severos trastornos emocionales. En este mundo frío, superficial y lleno de engaños, Jesse es como un diamante en bruto: su inocencia y su belleza natural la llevarán, de la noche a la mañana, a la cúspide del éxito. Sin embargo, el rápido ascenso no solamente hará que la jovencita comience a perder el piso, sino que también se convierta en el foco de envidia de sus compañeras de trabajo.

Seguramente habrá quien diga que The Neon Demon es puro estilo y nada de sustancia, pero en lo personal, la historia, pese a su simpleza, me resultó interesante y cautivadora. Nicolas Winding Refn no tiene temor de llevarnos fuera de nuestra zona de confort y de retratar, literalmente, las metáforas que va armando a lo largo de la cinta. La belleza de pronto se convierte en una terrorífica pesadilla para la protagonista, en un demonio que viene a seducir y acabar con quienes se interpongan en su camino. En cuestión visual, la película es una verdadera obra de arte. Pocos realizadores tienen el estilo y la audacia de NWR para envolvernos y hacernos partícipes de estos universos alternos. La fotografía y sus tonos y contrastes en color neón van acompañando a la protagonista a través de su oscuro viaje por alcanzar sus sueños.

The Neon Demon será el papel que definirá y marcará la carrera de la actriz Elle Fanning. Un personaje arriesgado, atrevido, seductor y perverso. Un personaje de pocas palabras, pero demasiadas expresiones. Un personaje que nos lleva de la luz a la oscuridad, permitiéndonos observar la putrefacción de una industria (y no es la única) donde los individuos son tratados como meros objetos desechables. Fanning se mete en la piel de Jesse y le creemos cada instante de su odisea. The Neon Demon es desgarradora, única, deprimente y sumamente perturbadora, pero que de no ser así, no hubiera podido transmitir su mensaje con la misma fuerza. Si no están familiarizados con las películas del director, les recomendamos echarle un vistazo a Drive y Only God Forgives antes de lanzarse a ver este filme. Es un tipo de cine muy artístico y contemplativo, con mucha sangre, alta dosis de erotismo y situaciones que pueden resultar grotescas y desagradables. Aunque Nicolas Winding Refn logra reivindicarse un poco después de Only God Forgives, The Neon Demon no alcanza el nivel de maestría de Drive. No obstante, su visión única y su estilo personal lo convierten en uno de los directores actuales que continúan sorprendiéndonos y ofreciéndonos algo distinto en cada uno de sus trabajos.

The Neon Demon se estrena este fin de semana en los Estados Unidos. La película llegará a los cines de México en el mes de agosto.

Título original: The Neon Demon (El Demonio Neón)

País: Estados Unidos, Francia, Dinamarca