Reseña – The Lobster (Langosta)

Una mujer conduce su automóvil en plena tormenta. Abruptamente detiene el vehículo a la orilla del camino y se dirige hacia un grupo de burros que se encuentra junto a la avenida. Llena de rabia, la mujer saca un arma de fuego y mata a uno de los animales mientras uno observa detenidamente la escena desde el interior del automóvil. Con esta imagen, y con miles de interrogantes, es como da inicio The Lobster (Langosta), el más reciente largometraje del director de origen griego Yorgos Lanthimos y su primer trabajo completamente en inglés. La historia nos lleva hasta una sociedad distópica en donde las personas solteras (incluyendo divorciados y viudos) son condenadas a convertirse en el animal de su elección en caso de no conseguir pareja en un plazo de 45 días.

La cinta se centra en David (un excelente Colin Farrell), un hombre recién llegado al Hotel, lugar al cual las personas solteras son enviadas por mes y medio con el objetivo de encontrar a su media naranja y así poder evitar su transformación en un animal. Ahí, la administradora del hotel y su esposo nos muestran a detalle las leyes que rigen a esta extraña sociedad donde el matrimonio es idealizado, mientras que la soltería es severamente castigada. Como parte de las tareas dentro del Hotel, los huéspedes tienen la obligación de salir cada día al bosque para cazar a los solteros rebeldes que habitan entre la naturaleza, lejos de las normas que rigen a la Ciudad. Cada captura equivale a un día más de estancia en el lugar y retrasa el proceso de conversión. Con los días contados, David finge interés en una mujer con tal de evitar convertirse en una langosta, sin imaginarse que su mentira le traerá graves consecuencias, poniendo incluso su vida en peligro.

The Lobster es una cinta difícil de catalogar. Es una mezcla de comedia de humor negro con toques de thriller que nos lleva a través de un viaje bizarro, incierto y por momentos un poco escalofriante. Detrás de su retorcido y oscuro sentido del humor se esconde una incisiva crítica a la sociedad actual, así como también un detallado análisis sobre el amor, las relaciones de pareja y el matrimonio. Lanthimos juega con la idea de que una relación es exitosa siempre y cuando ambas partes compartan una característica en común, de lo contrario la pareja está destinada al fracaso. No obstante, el mundo que el director recrea esta lleno de personas que fingen estar enamorados con tal de seguir con lo que establece la sociedad, llevando a estos individuos a vivir vidas llenas de amargura y mentiras.

Tanto Colin Farrell como Rachel Weisz destacan en sus interpretaciones, pero es Farrell quien se lleva la película de principio a fin. Es una actuación muy distinta a lo que normalmente estamos acostumbrados a ver de él. A pesar de que el ritmo de la cinta se siente un tanto irregular: la primera mitad dentro del Hotel es impresionante y cautivadora, mientras que la segunda parte se pierde un poco en cuestión de agilidad y tono, The Lobster recompensa gratamente al espectador gracias a su ingenioso y enigmático cierre, el cual nos deja con más incógnitas que respuestas. Yorgos Lanthimos, quien capturó nuestra atención en el 2009 con la entonces nominada al Oscar y también excelentísima Dogtooth, vuelve a enfocarse en un tema que desmenuza la condición humana y la sociedad, llevándonos hasta el extremo con tal de retratar lo absurdo de nuestra cotidianidad. Un gran trabajo de principio a fin que nos convierte en fieles seguidores de la filmografía del realizador.

The Lobster (Langosta) se estrenará en los Estados Unidos el próximo 11 de marzo. Aún no existe una fecha oficial para el estreno de la película en México.

Título: The Lobster (En español: Langosta)

País: Irlanda, Inglaterra, Grecia, Francia, Holanda y Estados Unidos