reseñas tiff 2022

Reseña – Glass Onion: A Knives Out Mystery (Glass Onion: Un Misterio de Knives Out)

Cinco individuos reciben una enigmática caja de madera de parte de su mejor amigo Miles Bron (Edward Norton), un excéntrico multimillonario cuyas absurdas ideas han transformado el mundo en que vivimos. En su interior, una serie de acertijos resguardan una exclusiva invitación a su isla privada en Grecia, donde los espera para participar en el juego de misterio más elaborado que jamás hayan visto, cuyo objetivo consiste en resolver un crimen: el de él mismo. Es así como, en plena pandemia, este diverso grupo de amigos decide empacar sus maletas, así como un par de cubre bocas y desinfectante de manos, para abandonar su «burbuja social» y dirigirse al paradisiaco oasis situado en medio del Mediterráneo donde la aventura les aguarda.

Aunque en un principio no es evidente cuál es el hilo que conecta a cada uno de los invitados con el anfitrión, pronto, el principal motivo va revelándose lentamente: el dinero. Birdie (Kate Hudson) es una cantante que ha sido cancelada por publicar comentarios ofensivos en Twitter y ahora se dedica a la venta de ropa en línea, financiada por el magnate. Duke (Dave Bautista) es una celebridad del Internet que recibe apoyo de Bron para la venta de sus suplementos alimenticios a cambio de tener acceso a sus millones de suscriptores. Claire (Kathryn Hahn) es una importante figura política y portavoz del empresario en asuntos relacionados con Washington y el gobierno estadounidense. Lionel (Leslie Odom Jr.) es su brazo derecho y un reconocido científico al mando de su compañía Alpha, la cual fundó junto a Cassandra (Janelle Monáe), la quinta y última pieza en este peligroso tablero de ajedrez.

Al hacer su arribo al puerto que los llevará hasta la impenetrable y lujosa residencia, los asistentes se muestran sorprendidos no solo por la llegada de Cassandra, quien se había distanciado del grupo hace unos meses tras participar en un difícil litigio contra el mismísimo Miles, sino también por encontrar al reconocido detective privado Benoit Blanc (Daniel Craig) dispuesto a acompañarlos en su travesía. Cuando el emprendedor se percata de la presencia del gran investigador, éste no entiende cómo es que haya recibido una invitación. Dicha declaración enciende de inmediato la alerta roja en Blanc, quien comienza a sospechar que uno de los invitados podría estar tramando una artimaña para aprovechar la oportunidad del juego de misterio y asesinar al rey de la fiesta en su remoto palacio de vidrio.

Es así como Glass Onion: A Knives Out Mystery (Glass Onion: Un Misterio de Knives Out) comienza a revelar capa tras capa, cual cebolla, para meternos de lleno en una ingeniosa e hilarante comedia que juega con las piezas del tablero y subvierte las reglas en cada partida para construir un whodunit dentro de otro más. Cada detalle está perfectamente calculado, pero bajo la batuta del director y guionista Rian Johnson, cada movimiento se vuelve orgánico, apoyado a la vez por un increíble trabajo de edición que invita a uno como espectador a múltiples vistazos con tal de descubrir los guiños que éste ha escondido a través de la historia.

Tal y como lo hizo en la anterior entrega, estrenada en el 2019, Johnson reúne a un elenco de primera cuyo talento logra que el engranaje de la película funcione. Sin embargo, a diferencia de Knives Out, en esta ocasión no todos los personajes tienen la misma oportunidad de brillar. Kate Hudson es quien comanda los momentos más cómicos de la cinta, desde sus irresponsables fiestas en plena pandemia hasta su cubre bocas de tela fina (al mero estilo de Lana del Rey) y su ignorancia sobre lo que ocurre en la fábrica textil de Bangladés, pero es Janelle Monáe quien se roba la película por completo, de la misma forma que Ana de Armas lo consiguió en la película previa. De nueva cuenta, Daniel Craig hace un sensacional trabajo como el habilidoso detective de acento sureño, y la historia nos permite conocer un poco más de la vida privada de este entrañable personaje.

A pesar de que las temáticas que Glass Onion: A Knives Out Mystery explora no son tan punzantes ni logran tener el mismo peso que en su predecesora, la cinta ofrece entretenimiento de principio a fin. Netflix tiene en sus manos un gran éxito y una franquicia con un enorme potencial. Una divertida aventura de misterio que juega con la típica fórmula del whodunnit y que sorprende con cada uno de sus inesperados giros de tuerca. Y aunque quizá no consiga replicar la originalidad y la frescura que caracterizaron a la primera película, ésta es una digna entrada al universo que Rian Johnson ha creado y que queremos continuar explorando de la mano del incomparable Benoit Blanc.

Glass Onion: A Knives Out Mystery (Glass Onion: Un Misterio de Knives Out) formó parte de la programación del Festival Internacional de Cine de Toronto 2022. La película estrenará en cines selectos y vía streaming a través de Netflix en Diciembre del 2022.

Título original: Glass Onion: A Knives Out Mystery (Glass Onion: Un Misterio de Knives Out)

Año: 2022

País: Estados Unidos

Dirige: Rian Johnson

Con: Daniel Craig, Kate Hudson, Edward Norton, Janelle Monáe, Kathryn Hahn, Leslie Odom Jr., Dave Bautista, Madelyn Cline, Jessica Henwick y Ethan Hawke

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: