Rumbo al Oscar 2018: La carrera entre Three Billboards, Lady Bird y Get Out

La semana pasada, el Gremio de Actores (Screen Actors Guild o SAG por sus siglas en inglés) reveló las nominaciones a la edición número 24 de los SAG awards, los cuales celebran las mejores actuaciones del año tanto en cine como en televisión. Hasta el día de hoy, los SAG awards tienen el record de pronosticar al futuro ganador del Oscar, y eso se debe principalmente a que la mayor parte de la Academia está compuesta por actores y actrices pertenecientes a este gremio.

Solamente en su primera edición en 1995, los SAG awards han fallado en siquiera nominar al eventual ganador del Oscar a Mejor Película (Braveheart). Durante las siguientes 22 ediciones, la cinta ganadora del máximo premio de la Academia ha ganado o ha estado entre las cinco nominadas a Mejor Reparto, el equivalente a Mejor Película en los SAGs.

A pesar de que este año no ha habido un claro favorito en la carrera rumbo al Oscar, lo que sí es un hecho es que las nominaciones de los SAGs han ayudado a posicionar a tres cintas como las posibles ganadoras: Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, Lady Bird, y Get Out.

Estas tres películas competirán por el premio a Mejor Reparto junto a Mudbound de Netflix, y The Big Sick de Amazon. Esta última recientemente ignorada por los Globos de Oro. Las posibilidades de Mudbound o The Big Sick de llevarse a casa el Oscar son mínimas. Si acaso, puede que éstas queden entre las nominadas a Mejor Película pero hasta ahí. Mudbound tiene en su contra el factor Netflix, mientras que The Big Sick podría considerarse muy ligera para obtener una nominación en dicha categoría.

Entre las películas que han estado sonando fuerte estos últimos meses, pero que no quedaron nominadas por los SAGs fueron The Florida Project, The Shape of Water y Call Me By Your Name. Si nos guiamos únicamente por la historia, estas tres películas que fueron darlings de la crítica, tienen un camino difícil a su coronación como lo mejor del año en los Oscares. A menos que ocurra algo no visto desde hace más de dos décadas, sus posibilidades de ganar son casi nulas. Pero bueno, las sorpresas pueden suceder.

Las dos cintas que sorprenden por sus omisiones, tanto en la categoría principal como en otros rubros, son The Post y Phantom Thread. Es posible que estas dos películas no fueron proyectadas con tiempo suficiente ante los miembros votantes, y puede que su estreno tardío en cines termine por jugar en su contra. Asimismo, la ausencia de Dunkirk era de esperarse. Dunkirk es una cinta más visual y técnica que de actuaciones. Aún con esto, tanto The Post, Phantom Thread y Dunkirk pueden quedar entre las diez posibles nominadas al Oscar, pero la victoria final es casi un sueño imposible a estas alturas.

Hablemos entonces de las tres fuertes candidatas de la temporada: la comedia de humor negro Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, el coming of age Lady Bird, y la sátira social Get Out. Todas ellas, pero especialmente estas últimas dos, han sido un trancazo de crítica y de taquilla. Es casi imposible encontrar a alguien que no haya disfrutado de Lady Bird o Get Out, y ambas tienen a seguidores demasiado apasionados.

Era de esperarse que Three Billboards fuera a convertirse en la película favorita de los actores. Es un increíble trabajo de conjunto, encabezado por Frances McDormand, Woody Harrelson y Sam Rockwell, cada uno de ellos con nominaciones adicionales en otras categorías. A pesar de su tono cómico y oscuro, Three Billboards guarda una historia seria que aborda dos temas de suma relevancia: el abuso hacia las mujeres, y el abuso de fuerza por parte de la policía.

Lady Bird ha sido catalogada como una cinta más de adolescentes, pero en el fondo es más que eso. Es un vistazo a la clase media de los Estados Unidos, aquella que busca salir adelante pese a los obstáculos que la misma sociedad les pone en medio. Asimismo, tiene a su favor que la cinta es dirigida por Greta Gerwig, quien poco a poco ha ido conquistando a Hollywood con sus trabajos en el mundo del cine independiente. En un año donde las mujeres de Hollywood han alzado su voz para pronunciarse en contra de los abusos de sus contra-partes masculinas, es posible que éstas otorguen su voto a Gerwig.

Finalmente tenemos a Get Out, una “cinta de género” de esas que raramente son nominadas y que mucho menos tienen la posibilidad de llevarse el Oscar. Sin embargo, Get Out es más que una película de terror o suspenso. Es un reflejo satírico sobre la sociedad norteamericana y el constante problema de racismo. Pese a que la película fue estrenada en febrero y es el trabajo de un director debutante, Get Out se ha sabido mantener en la conversación durante todos estos meses. A eso hay que agregarle que se convirtió todo un éxito de taquilla. Con un mínimo presupuesto de 4.5 millones de dólares, la película recaudó un total de 254 millones a nivel mundial.

En las demás categorías, los ganadores continúan sin definirse. Mejor Actriz continúa siendo una batalla entre McDormand (Three Billboards), Saoirse Ronan (Lady Bird) y Sally Hawkins (The Shape of Water). Mientras que Mejor Actor se disputa entre Gary Oldman (Darkest Hour) y Timothée Chalamet (Call Me By Your Name).

Actriz de Reparto continúa debatiéndose entre Laurie Metcalf (Lady Bird) y Allison Janney (I, Tonya) como las actuales favoritas. Actor de Reparto es la única categoría de actuación que está casi asegurada, y le corresponde a Willem Dafoe por The Florida Project. El único que podría darle batalla es Rockwell, en caso de que Three Billboards continúe agarrando impulso en los próximos meses.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s