reseñas

Reseña – The Midwife (El Reencuentro)

Han pasado más de tres décadas desde que Claire (Catherine Frot) y Béatrice (Catherine Deneuve) se vieron por última vez. En aquél entonces, Claire era apenas una jovencita mientras que Béatrice era la novia de su padre. De la noche a la mañana, la excéntrica mujer desapareció sin dejar rastro alguno, cambiando por completo el rumbo de las vidas de Claire y de su papá. Treinta años después, y sin perder la costumbre, Béatrice decide re-aparecer en su vida de forma inesperada con el objetivo de limar las asperezas del pasado y recuperar su amistad.

The Midwife (Sage Femme / El Reencuentro) es el nuevo drama del realizador francés Martin Provost (Séraphine, Violette), el cual se centra en Claire, una partera íntegra, rutinaria y entregada cien por ciento a su profesión que se encuentra atravesando por una serie de conflictos en su vida: primeramente, el hospital donde labora está a punto de cerrar las puertas, por lo que debe decidir si tomar o no la oportunidad de trabajo que le ofrecen en una nueva institución médica. Asimismo, su hijo Simon ha optado por abandonar la escuela de medicina para seguir con otros planes sin siquiera tomar en cuenta su opinión. Es por ello que la intempestiva llegada de Béatrice a su vida viene a empeorar aún más las cosas. Su arribo no solamente hace que los recuerdos de su difunto padre salgan a flote, sino que también sus personalidades completamente opuestas ponen de inmediato a las dos mujeres en jaque.

La cinta de Provost se desenvuelve por los conocidos terrenos del drama francés con ciertas dosis de comedia gracias a las encantadoras interpretaciones de sus protagonistas. Las dos Catherines saben darle un toque especial a sus personajes: Frot como la mujer seria, precavida y que gusta seguir las reglas al pie de la letra, mientras que Deneuve es absolutamente todo lo contrario: despreocupada, arriesgada y siempre en busca de nuevas aventuras a pesar de su avanzada edad. Resulta todo un deleite poder disfrutar de este duelo de actuaciones entre dos de las más grandes actrices del cine galo. La mayoría de los momentos cómicos de la cinta son cortesía de Catherine Deneuve y de su personaje Béatrice, una rebelde que más allá de preocuparse por su salud y su futuro decide disfrutar el momento, ya sea con una buena copa de vino, un cigarro, o con un delicioso filete de carne roja.

Sin embargo, fuera del gran trabajo de sus actrices protagónicas, The Midwife no ofrece algo nuevo en cuestión narrativa. La cinta intenta tomar una postura de denuncia social con la temática del cierre del hospital en el que Claire trabaja, pero ésta no funciona ya que la historia decide enfocarse por completo en la complicada relación de madre e hija que existe entre las dos mujeres. De igual forma, la película busca adentrarnos a la vida amorosa de Claire a través de la relación que surge con su vecino Paul (Olivier Gourmet), pero esta sub-trama termina por sentirse forzada.

The Midwife es un trabajo entretenido y definitivamente recomendable para amantes del cine francés, así como para quienes gusten de disfrutar de las actuaciones de Catherine Frot y Catherine Deneuve. La cinta tiene sus buenos ratos y divierte, a pesar de que ésta no propone algo nuevo o diferente como obra cinematográfica, y que por momentos llega a pecar de manipuladora en cuestión emocional.

Calificación: ** 1/2

Título original: Sage Femme (The Midwife / El Reencuentro)

Año: 2017

País: Francia

Dirige: Martin Provost

Con: Catherine Deneuve, Catherine Frot y Olivier Gourmet

0 comments on “Reseña – The Midwife (El Reencuentro)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: