reseñas tiff 2021

Reseña – Mothering Sunday – TIFF 2021

Basada en la novela homónima del autor Graham Swift, Mothering Sunday nos transporta a la campiña inglesa de principios del siglo 20 para contarnos una apasionante historia de romance y tragedia, de esas que dejan huella para siempre. Jane Fairchild (Odessa Young) ha trabajado desde los catorce años como empleada doméstica de los Niven, una familia acaudalada que reside en Beechwood House en Berkshire, un par de horas al oeste de Londres. En años recientes, esta pequeña comunidad ha sido sacudida por los estragos de la Primera Guerra Mundial. El señor y la señora Niven, interpretados por Colin Firth y Olivia Colman, han perdido a sus únicos hijos en el campo de batalla. Sus amigos, los Sheringham, también perdieron a dos de los suyos. Es como si, de pronto, una nube oscura hubiera cubierto los hermosos paisajes naturales de la zona, destiñendo los vívidos colores que alguna vez albergaban sueños e ilusiones.

La fecha es el 30 de marzo de 1924. No es un domingo cualquiera, es el tradicional festejo anual en honor a las madres. Y aunque los Niven no están de humor para celebrar a lo grande, han aceptado pasar la tarde en un tranquilo y elegante picnic junto al río con los Sheringham y los Hobday para conmemorar el próximo enlace nupcial entre Paul (Josh O’Connor) y Emma, integrantes de estos dos últimos clanes. Una unión matrimonial que asegura un futuro de prosperidad para ambas familias.

Para Jane, este día no tiene nada de especial ni guarda un significado importante. Huérfana desde pequeña y criada en un orfanato, la chica desconoce la verdadera identidad de su madre. Una maldición, y al a vez una bendición, como le hace ver la señora Niven mientras ésta le ayuda a desvestirse y quitarse sus más finas joyas. Después de todo, el no tener que rendirle cuentas a una familia le ha otorgado una libertad envidiable entre los residentes de Berkshire. Tal autonomía fue lo que llamó la atención del joven Paul, quien al intentar rebelarse de los planes que han sido trazados por sus padres, ha descubierto el amor en los brazos de la protagonista. No obstante, las trampas del destino se interpondrán en la felicidad de la pareja, cuya diferencia de clases sociales les ha obligado a mantener su relación en secreto.

Los fanáticos de dramas ingleses al estilo de Downton Abbey encontrarán en Mothering Sunday una conmovedora y elegante historia de amor y de pérdida que se desarrolla a lo largo de varias décadas. Visualmente irresistible gracias a su exquisito trabajo de fotografía y a su impecable diseño de vestuario, la película sobresale también por sus altas dosis de erotismo, algo que no suele ser tan común en las producciones británicas de corte histórico. Gran parte de ello se debe a la estrecha colaboración entre la realizadora francesa Eva Husson y Alice Birch, escritora de la cinta Lady Macbeth y encargada de adaptar la aclamada serie televisiva Normal People, quienes añaden una perspectiva feminista y muy sensual al relato.

Odessa Young y Josh O’Connor (The Crown) dan vida a la pareja protagónica juvenil y hacen una mancuerna maravillosa, enciende la pantalla con su química cada vez que comparten el cuadro. Los ganadores del premio de la Academia, Colin Firth y Olivia Colman, complementan el reparto brindando un par de sólidas actuaciones secundarias con el suficiente peso dramático para elevar el nivel de la cinta.

Los temas y conflictos centrales de la película, ya sea la historia de amor prohibido entre dos jóvenes de distintas clases sociales, o bien, la catarsis emocional al utilizar una tragedia como fuente de inspiración creativa, han sido explorados en repetidas ocasiones tanto en cine como en televisión. Por desgracia, no hay algo único o diferente que logre distinguir a Mothering Sunday de otras producciones similares. Algo que tampoco sirve de mucha ayuda es su trabajo de edición tan frenético y confuso, el cual termina restándole impacto emocional al sobre-fragmentar el relato con una serie de interminables (y en ocasiones injustificados) flashbacks y flash-forwards.

Pese a ello, Mothering Sunday resulta tremendamente hipnotizante, manteniéndonos bajo el encanto de su belleza y sensualidad por casi dos horas de duración. Un drama de época que si bien recorre caminos demasiado conocidos, logra cautivarnos gracias a su proeza técnica y a su espléndido conjunto de actores.

Mothering Sunday forma parte de la programación del Festival Internacional de Cine de Toronto en su edición número 46, la cual se lleva a cabo del 9 al 18 de septiembre del 2021.

Calificación: ***

Título original: Mothering Sunday

Año: 2021

País: Inglaterra

Dirige: Eva Husson

Con: Odessa Young, Josh O’Connor, Colin Firth y Olivia Colman

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: