Reseña – The Wailing (El Lamento)

Una rara enfermedad comienza a propagarse entre los habitantes de una pequeña villa en Corea del Sur, quienes de inmediato entran en pánico. Esta enfermedad inicia con un brote de ronchas en la piel y mucha fiebre. En cuestión de días, el paciente va perdiendo el control de si mismo hasta entrar en un estado de posesión demoniaca que lo lleva a cometer terribles actos sanguinarios. Los habitantes del pueblo comienzan a sospechar de un solitario hombre de edad avanzada proveniente de Japón, a quien acusan de haber traído consigo la desgracia a la aldea.

Jong-Goo, uno de los oficiales de policía a cargo de la investigación de estos extraños sucesos, se dará a la tarea de resolver el enigma detrás de esta terrible enfermedad, la cual comienza a atacar a su pequeña hija. Esto lleva a Jong-Goo a enfrentarse cara a cara con el hombre japonés en busca de respuestas, pero éste se niega a explicar lo que sucede. Al mismo tiempo, una misteriosa mujer aparece ante el policía para advertirle sobre los males que este hombre de origen extranjero ha esparcido entre los habitantes de la villa, mientras que un chamán decide brindarle ayuda para expulsar al demonio que se ha posesionado de su hija.

The Wailing (El Lamento) es el tercer largometraje del director coreano Na Hong-jin, quien desde los primeros minutos nos sumerge en una atmósfera de terror, la cual continúa desarrollando cuidadosamente a lo largo de más de dos horas y media de duración. A pesar de ello, la cinta jamás se siente larga o tediosa sino al contrario, es tanto nuestro interés en entender lo que está sucediendo que nos mantiene atentos a la historia y no queremos que ésta finalice hasta que todas nuestras preguntas hayan sido resultas. Al igual que Jong-Goo, el protagonista del filme, uno como espectador no tiene la mínima idea de lo que sucede. Todo es una incógnita tanto para nosotros como para el personaje principal, y eso ayuda a siempre mantener al mismo nivel que el protagonista, algo que no vemos comúnmente en el cine. Por lo general, este género cinematográfico se presta a que uno como espectador tenga más pistas que el mismo protagonista gracias a los pequeños detalles que el director va dejando a lo largo del filme. Eso no pasa aquí. The Wailing cuenta con varios momentos de increíble suspenso y terror, así como muchas escenas sangrientas que no serán fácil de digerir para los débiles de estómago.

The Wailing es una película que tiene mucha tela de donde cortar, pero son dos temas en particular que llamaron mi atención. El primero es el de la eterna y constante lucha entre el bien y el mal. Na Hong-jin recurre a la religión para ahondar en este tema y reflexionar un poco más en el significado de la fe. Nuestro protagonista se enfrenta a un gran dilema que pone a cuestionar su fe, y es ahí donde las fuerzas del mal comienzan a dar cabida en su vida personal. Asimismo, la película hace hincapié en un tema sensible: la xenofobia. En la historia, ésta se ve reflejada en el inmediato temor y desconfianza hacia lo extraño: el personaje japonés que es diferente al resto de los habitantes de la villa. El director permite hacer una crítica al estilo de vida y cultura de Corea del Sur, el cual no es completamente ajeno a los comportamientos de odio y racismo que lamentablemente aún existen en otras partes del mundo.

The Wailing es una cinta de mucho suspenso que te tendrá atrapado, te mantendrá en suspenso de principio a fin, y sobretodo, te dará la oportunidad de resolver un problema junto a su personaje principal. Sus varios giros de tuerca fueron lo único que no terminó por convencernos ya que vuelven la historia un poco confusa, especialmente en su acto final, dejando muchas cuestiones e interpretaciones abiertas a cada uno de los espectadores. No obstante, The Wailing es uno de los trabajos del género de terror mejor logrados de este 2016.

The Wailing se encuentra disponible a la venta y renta en formato físico y digital en los Estados Unidos

Título original: The Wailing (Gokseong / El Lamento)

País: Corea del Sur