Reseña – The Edge of Seventeen (Mi Vida a los 17)

Cuando The Edge of Seventeen (Mi Vida a los 17) fue anunciada como la cinta seleccionada para clausurar la edición pasada del Festival de Cine de Toronto, uno de los eventos de la industria cinematográfica de más prestigio, nosotros nos quedamos sorprendidos. El trailer de la película no tenía buena pinta y parecía la típica historia juvenil de la chavita que es diferente al resto de sus compañeros de clase y quien debe sobrevivir los terribles años de preparatoria. Eso sí, la cinta venía apadrinada por James L. Brooks (The Simpsons, As Good As It Gets) quien tiene crédito como productor, y ésta fue filmada en la ciudad canadiense de Vancouver. Las buenas críticas no se hicieron esperar al término de su primera proyección, y nuestras dudas iniciales quedaron disipadas de inmediato.

The Edge of Seventeen es la ópera prima de la directora Kelly Fremon Craig quien nos ofrece una divertida, inteligente y enternecedora cinta juvenil que si bien no viene a revolucionar la fórmula ya conocida de las historias coming of age, ésta le da un giro lleno de frescura gracias a la increíble actuación de su protagonista, la actriz Hailee Steinfeld. La película arranca con Nadine corriendo desesperadamente por los pasillos de la preparatoria hasta llegar al salón de clases donde se encuentra su profesor, el señor Bruner (interpretado por el gran Woody Harrelson), a quien le confiesa que está decidida a quitarse la vida. Su maestro toma la noticia con sarcasmo e ironía, y logra tranquilizar a nuestra atrabancada protagonista. De ahí, la cinta nos remonta al pasado para conocer detalles de la infancia de Nadine, la relación con sus padres y su hermano, la amistad con su única amiga Krista, y su constante inseguridad desde que era chica.

La vida de Nadine y su familia sufrió un fuerte cambio hace un par de años a raíz de un evento trágico, y desde entonces las cosas no han sido las mismas. La jovencita vive en constante estado de depresión y ansiedad, y para rematar, las cosas se complican aún más cuando Krista, su mejor amiga, decide iniciar un noviazgo con su hermano, y Nick, el chavo que le gusta, simplemente no le hace caso. Es así como Nadine inicia un largo viaje de auto-descubrimiento que la llevará a encontrar compañía en su profesor de clase, la única persona con la que puede ser auténtica y compartir sus pesares de adolescencia.

The Edge of Seventeen no propone algo nuevo en cuestión narrativa o estructural. La historia sigue la fórmula que ya ha sido explorada previamente en películas como Mean Girls, Easy A y recientemente en The DUFF. La cinta tiene un buen balance entre comedia y drama, pero es especialmente en esta segunda categoría donde The Edge of Seventeen tiene la ventaja y logra ir un poco más allá de los clichés y limitaciones del género. No diría que es necesariamente arriesgada, pero si es una historia con mucho corazón que adentra en temáticas un poco más oscuras o serias de lo que normalmente presentan este tipo de películas. La cinta explora temas como la pérdida de un ser querido, la depresión y la falta de autoestima de una manera fresca y sin caer en la manipulación o chantaje emocional.

Hailee Steinfeld, quien ha tenido participaciones secundarias en cintas como True Grit de los hermanos Coen, el musical Begin Again y en la secuela Pitch Perfect 2, finalmente tiene la oportunidad de brillar como protagonista y lo hace a la perfección. El papel le cae como anillo al dedo y su carisma hace que uno se interese en las altas y bajas de su personaje. Nadine es un personaje que bien podría haberse convertido en uno de esos fastidiosos e irritables con los que batallamos para conectar, pero Hailee nos permite ir más allá de esto y conocer los miedos y las inseguridades que llevan a su personaje a actuar o reaccionar de dicha manera. No cabe duda que The Edge of Seventeen será la cinta que catapultará a Hailee Steinfeld al estrellato. Woody Harrelson hace una excelente mancuerna cómica con la jovencita y las escenas en las que comparten cámara son de las mejores de la película. Blake Jenner, a quien recientemente vimos en lo último de Richard Linklater Everybody Wants Some!!, Haley Lu Richardson y Kyra Sedgwick complementan el reparto de esta cinta juvenil.

The Edge of Seventeen es un viaje de auto-descubrimiento juvenil que te hará reir y también te hará recordar las problemáticas comunes de ser un adolescente. Así como cada generación ha tenido su comedia juvenil (Heathers en los ochentas, Clueless en los noventa y Mean Girls en la década pasada), The Edge of Seventeen cuenta con los ingredientes necesarios para poder convertirse en una de esas cintas que representen la voz de la generación actual.

The Edge of Seventeen se estrenará en cines en los Estados Unidos el próximo 18 de noviembre. 

Calificación: *** 1/2

Título original: The Edge of Seventeen (Mi Vida a los 17)

Año: 2016

País: Estados Unidos

Dirige: Kelly Fremon Craig

Con: Hailee Steinfeld, Haley Lu Richardson, Woody Harrelson, Blake Jenner y Kyra Sedgwick

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s