cine mexicano documentales ficm2016 reseñas

Reseña – El Charro de Toluquilla

El Charro de Toluquilla es el primer largometraje documental de José Villalobos Romero, el cual nos lleva hasta el estado de Jalisco para presentarnos una historia que en cierta parte rinde homenaje a la cultura de nuestro país, pero que también retrata de una manera casi surrealista el estilo de vida de un cantante de música ranchera que contrasta con la modernidad de su entorno. El protagonista de la historia es Jaime García, un hombre que se dedica a la crianza de caballos y que por las noches se convierte en charro e intérprete musical en un bar de la localidad.

El documental arranca al mero estilo de las cintas mexicanas de antaño. El Charro de Toluquilla, el nombre artístico de nuestro protagonista, monta su caballo por los paisajes rurales del estado de Jalisco de una manera casi mágica, al ritmo de música que nos trae recuerdos de aquellos filmes sobre charros y mariachis de la época de oro del cine mexicano. Poco a poco, la película va metiéndonos en la vida de este peculiar hombre arraigado a las costumbres y tradiciones mexicanas, quien desde hace más de 10 años es portador de VIH. A pesar de ello, Jaime busca llevar una vida normal en la que combina su pasión por los animales y la música ranchera. La cinta también nos presenta la complicada situación sentimental de éste y su novia, con quien tiene una pequeña hija.

Estrenada en el Festival de Tribeca en abril de este año, El Charro de Toluquilla formó parte de la selección oficial de la edición número 14 del Festival Internacional de Cine de Morelia. Esta ópera prima de José Villalobos Romero es un interesante viaje a través de la vida de un personaje que pareciera no encajar en el molde de la modernidad que le rodea. La fachada que en un principio se nos presenta: la del macho mexicano, valiente y sin miedo a la muerte pronto se va desdibujando ante nuestros ojos cuando vamos conociendo lo que hay detrás del personaje que este hombre ha construido, y gracias al cual sobrevive. La magia que vemos al inicio del documental se va desvaneciendo hasta terminar en un relato casi sombrío que desnuda al protagonista por completo, rompiendo las máscaras y mostrándolo vulnerable ante las cámaras.

Ese cambio en el tono de la cinta resulta un tanto desconcertante, ya que su transición de la comedia a la tragedia es muy marcada. No obstante, El Charro de Toluquilla aprovecha la oportunidad para retratar el folclore y lo ecléctico de la sociedad mexicana, el choque entre lo moderno y nuestras costumbres, y el machismo que desgraciadamente aún impera en el país. La secuencia final, aunque se siente poco espontánea, es un reflejo del estilo de vida en México: un país lleno de riqueza y diversidad que lucha por que su chispa y tradiciones no pierdan fuerza ante las tentaciones y avances del mundo actual.

Título original: El Charro de Toluquilla

Dirige: José Villalobos Romero