Reseña – Pacífico

La costa oeste de la República Mexicana se convierte en el personaje principal del largometraje Pacífico de la directora Fernanda Romandía, el cual va entrelazando la vida de un grupo de habitantes de un pequeño pueblo costero. Magia y poesía emanan del filme gracias a la belleza de los paisajes naturales y a la simpatía de sus actores no profesionales, aunque desafortunadamente estos elementos no son suficientes para que este híbrido entre historia de ficción y documental logre cautivarnos.

Pacífico merodea en los alrededores de una casa en construcción, cuya ubicación exacta jamás es revelada. Lo único que sabemos es que se encuentra muy cerca de alguna playa del suroeste del país. Aquí es donde conocemos a dos personajes que tienen una mayor presencia dentro de la cinta: el primero es Oriente, un albañil con aspiraciones de poeta que busca regresar a Michoacán para re-encontrarse con su familia. Luego tenemos a Coral, una pequeña que no tiene muchos amigos y que pasa las tardes jugando en la construcción a pesar de la oposición de su madre. Es así como la amistad entre Oriente y Coral va surgiendo, como si estas dos almas solitarias encontraran comprensión mutua en medio de un mundo caótico del cual se sienten invisibles.

La película pudiera haber funcionado mejor como un documental, en lugar de tratarse de un trabajo de ficción. El estilo de vida de esta pequeña comunidad es interesante y hay personajes con historias que se prestan a ser exploradas con mayor detalle. Sin embargo, la narrativa se siente un poco forzada, especialmente al tratarse de actores sin experiencia profesional. La naturalidad de sus paisajes no embona con lo artificial de algunos diálogos y situaciones entre sus personajes.

Pacífico tiene bonitas tomas que homenajean la riqueza natural de nuestro país y logra envolvernos en la cotidianidad de los personajes al punto de llevarnos a través de un viaje casi místico. Sin embargo, una vez que llegamos ahí, el camino se torna un poco tedioso y sin rumbo determinado. La cinta no es pretenciosa, lo cual se agradece, pero si un tanto aburrida y con un mensaje no tan efectivo como largometraje de ficción.

Pacífico compite en la Selección de Largometrajes Mexicanos de la edición número 14 del Festival Internacional de Cine de Morelia

Título original: Pacífico

Dirige: Fernanda Romandía