cine mexicano ficm2016 reseñas

Reseña – El Vigilante

Escrito y dirigido por Diego Ros, El Vigilante es un thriller con toques de humor negro cuya historia se desarrolla en el lapso de un día. La cinta gira alrededor de Chava, el velador de un complejo habitacional en construcción ubicado a las afueras de la Ciudad de México, quien vive una jornada de trabajo sumamente inusual. Su día laboral arranca con un interrogatorio por parte de las autoridades, luego de que éstas hallan el cuerpo de una persona fallecida dentro de un automóvil que fue abandonado justo afuera de la construcción. Chava desconoce quien sea el dueño del vehículo, pero sospecha que su compañero del turno de noche tenga más información al respecto.

Chava había prometido a su esposa llegar temprano a casa y evitar el caos de la celebración del día de la Independencia de México, sin embargo éste se va involucrando poco a poco en una serie de extraños acontecimientos que ocurren a lo largo de la noche y que enfrentan al personaje principal junto a dos policías corruptos, su compañero vigilante que es de poco confiar, un trabajador ebrio sin hogar y un niño que escapó del supuesto abuso de su padre. Además de todo esto, Chava comienza a indagar en los motivos detrás de un misterioso asesinato que pone a prueba sus valores y su integridad personal.

Diego Ros logra crear una atmósfera muy interesante en su primer largometraje como director. La oscuridad de los rincones del edificio en construcción, el constante juego de sombras y la desolación de sus laberintos sin forma definida hacen de éste un escenario perfecto para el desarrollo de una historia cargada de suspenso y misterio. Una de las cualidades de El Vigilante es la actuación de Leonardo Alonso quien da vida a Chava. Alonso logra capturar el carácter enigmático de su personaje de manera grata, llevándonos de la mano a través del peculiar viaje de este justiciero del bien.

El Vigilante nos permite descubrir un nuevo talento en el mundo cinematográfico mexicano y nos deja con ganas de ver más de su realizador. A pesar de ciertas fallas narrativas y de sub-tramas que no tienen un claro motivo o resolución dentro de la historia principal, la película sorprende gracias a su estilo y a la buena actuación de su protagonista.

El Vigilante compite en la Selección de Largometrajes Mexicanos de la edición número 14 del Festival Internacional de Cine de Morelia

Título original: El Vigilante

Dirige: Diego Ros