Reseña – Tiempo Sin Pulso

Tiempo Sin Pulso es la ópera prima de la directora mexicana Bárbara Ochoa Castañeda, un drama que gira en torno a una familia de la Ciudad de México cuyos miembros enfrentan y sobrellevan la reciente pérdida de uno de sus seres queridos, cada uno de ellos de forma distinta. El protagonista de la historia es Bruno, un chavo de 18 años quien se ha privado de cualquier situación que le produzca placer como resultado de dicho acontecimiento trágico. Bruno vive junto a su madre, una mujer que esconde su dolor con medicamentos, y su padre quien se ha convertido en una figura ausente a raíz del evento que cambió sus vidas. Dentro de la casa se respira un aire de melancolía y desesperanza, el cual no es muy diferente al panorama que se observa en las calles de la ciudad ante la incesante ola de violencia que afecta a gran parte del país.

La película se enfoca principalmente en la batalla personal del protagonista, quien al enfrentar el duelo y la depresión que padece, opta por salirse de la universidad con tal de dedicarse al dibujo, una de sus aficiones que le brinda un escape del mundo que le rodea. La amistad que surge con la hermana de su mejor amigo y el regreso de Elisa, su ex-novia, vendrán a cambiar su vida para bien, y le darán la oportunidad de ver su futuro a través de otra perspectiva.

Tiempo Sin Pulso maneja un estilo lento para ir desarrollando la historia pero ésta nunca cae en el letargo. La cinta da inicio con varias incógnitas que a lo largo de la misma van siendo reveladas al espectador. Las actuaciones por parte del reparto son buenas y la producción está bien cuidada. Hay varias escenas que me llamaron la atención, que están bien realizadas y que traen una buena propuesta, entre las que destacan la de Bruno dibujando en una estructura metálica de colores, o la de éste caminando sobre una fosa llena de grafitti que muestra su reflejo en el agua. Pese a ello, me pareció que a Tiempo Sin Pulso le faltó mucho más fuerza en el desarrollo de varias escenas claves . Los momentos que debieron haber tenido un punch dramático más fuerte se quedan a medias, y varias resoluciones terminan siendo más que predecibles. Lo que si no entendí fue la razón por utilizar un aspect ratio o formato de imagen distinto al común en cine. En lo particular, siento que éste ni ayuda ni tiene una justificación en la historia de la película.

Estrenada en la edición número 14 del Festival Internacional de Cine de Morelia, Tiempo Sin Pulso es una propuesta interesante que no solo le permite a Bárbara Ochoa Castañeda explorar la temática de la muerte y el luto a través de sus personajes, sino de también llevar la cámara fuera de éstos para observar la realidad del país y contraponer la historia principal en un contexto político y social bien definido.

La película compite en la Sección de Largometraje Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Título original: Tiempo Sin Pulso

Dirige: Bárbara Ochoa Castañeda