Reseña – Mascots (Mascotas)

La noticia sobre la colaboración entre Christopher Guest y Netflix para desarrollar un nuevo proyecto cómico me tenía con demasiadas expectativas. Guest es uno de mis directores favoritos de comedia y responsable de mockumentaries como Best in Show y For Your Consideration, los cuales básicamente mofan el típico estilo del documental valiéndose del talento de grandes comediantes, quienes improvisan sus diálogos y situaciones. La mancuerna Guest-Netflix no solo representaba la posibilidad de que el realizador pudiera darse a conocer a un mayor número de suscriptores de la plataforma digital a nivel internacional, sino de también tener mayor libertad creativa al no estar atado a los estándares de los estudios cinematográficos tradicionales. Desafortunadamente, la comedia Mascots no llenó mis expectativas, tal vez muy elevadas, pero si logró entretenerme y sacarme varias carcajadas a lo largo del filme.

Mascots es un mockumentary que sigue a detalle la competencia internacional de mascotas de equipos deportivos. Este evento anual reúne a los mejores performers de todo el mundo: desde pequeños equipos universitarios en los Estados Unidos, hasta ligas deportivas en Inglaterra con cientos de años de tradición. Obviamente cada personaje es más raro que el siguiente, y el evento está destinado a convertirse en todo un desastre. Mascots reúne a caras conocidas que han trabajado junto a Christopher Guest como Parker Posey, Fred Willard, Jennifer Coolidge y Bob Balaban, quienes son acompañados en esta ocasión por una nueva camada de comediantes entre los que sobresalen Jane Lynch, Chris O’Dowd y Zach Woods. El talento natural y cómico de estos actores y actrices fluye de forma espontánea, aunque en ocasiones los resultados terminan siendo un poco mixtos.

Quienes salen mejor parados en este gran reparto son Jane Lynch, quien interpreta a una popular y engreída juez que ha alcanzado un estatus de leyenda en el mundo de las mascotas por sus grandiosas hazañas en sus años de juventud. Asimismo, Christopher Moynihan (el plomero) y Parker Posey (un armadillo futurista) logran arrancarnos más de una carcajada con sus ingeniosos diálogos, graciosas rutinas de baile y situaciones embarazosas. Sin embargo hay otros personajes como el de O’Dowd (un puño gigante) y Willard (un mentor de mascotas) que no tienen la misma fuerza y tono cómico que el resto del elenco.

Pese a lo irregular de las actuaciones y del nivel de comedia que ofrece parte del elenco, Mascots es una entretenida opción disponible en Netflix. Obviamente le falta la chispa de ingenio y acidez que caracteriza a los filmes anteriores de Guest, y dudo mucho que alguien que desconozca su filmografía vaya a correr a ver sus otros trabajos luego de disfrutar de esta cinta. Días después de haber visto Mascots, mi momento favorito sigue siendo la rutina de la botarga del plomero. El supuesto twist es simplemente genial y no podía parar de reír. Espero que no tengamos que aguantar otros 10 años para ver algo nuevo de Christopher Guest, pero también guardo la esperanza que los resultados obtenidos con esta cinta hagan que regrese con mucho más colmillo en su próximo proyecto.

Mascots se encuentra disponible a través de la plataforma digital Netflix a nivel internacional.

Título original: Mascots (Mascotas)

Dirige: Christopher Guest