Todos hemos pasado por ese periodo en nuestras vidas en el que aparentamos ser alguien distinto a quien somos con tal de pertenecer a un círculo social que veneramos con cierta idolatría. Buscamos encajar desesperadamente, cambiando desde nuestra forma de vestir hasta nuestros gustos e intereses para pretender afinidad. No nos importa perder nuestra identidad y esa autenticidad que nos caracteriza con tal de obtener un lugar en la codiciada mesa del grupo de chicos cool.
Laura (Seidi Haarla) está atravesando por esa etapa de la vida. La joven finlandesa, quien se encuentra cursando sus estudios de arquitectura en la capital rusa, ha encontrado al grupo ideal de amigos en los compañeros de su novia Irina (Dinara Drukarova). Eruditos, maestros de literatura y conocedores del arte y la buena música que se reúnen en sus eclécticos apartamentos de Moscú para discutir sobre diversos temas de actualidad. El esfuerzo para entablar conversaciones y ponerse a la altura de sus debates intelectuales resulta extenuante, sobre todo al tomar en cuenta la barrera del idioma, pero la protagonista está dispuesta a hacer lo que sea con tal de obtener la aprobación del juicioso clan. Incluso mostrar interés por unos recónditos petroglifos que se encuentran en el Artico, los cuales supuestamente guardan respuestas a los cuestionamientos del presente.
Es así como Laura se embarca en una peculiar aventura, sin imaginar que el viaje se convertirá en la lección más importante de su vida. Luego de que Irina cancela los planes de último minuto, la joven decide continuar con el itinerario y dirigirse sola hasta Murmansk para visitar los grabados rupestres de los que tanto hablan sus amigos. Un recorrido en tren de varios días de duración que le dará la oportunidad de conocer otra cara de Rusia, una fuera del bullicio de la capital.
Sin embargo, la travesía se torna en una pesadilla tras conocer a su compañero de viaje, Ljoha (Yuriy Borisov), un obrero que se dirige a Murmansk por cuestiones de trabajo y con quien deberá compartir el diminuto compartimento del tren durante el resto del recorrido. Al inicio, Laura se muestra incómoda ante la desfachatez y vulgaridad del chico. Pero, una vez que se da la oportunidad de conocerlo, ésta se da cuenta que las apariencias son engañosas, y que en ocasiones, aquellos que pretenden ser nuestros amigos son los primeros en traicionarnos o resultan ser unas personas distintas a lo que creíamos.
Inspirada en la novela del mismo nombre, escrita por Rosa Liksom, Compartment No. 6 es más que una simple y agridulce historia de amor y de amistad. Es un vívido y sincero relato sobre aprender a ser uno mismo, a descubrir esas cualidades tan únicas que poseemos, y a dejar de vivir para complacer u obtener la aceptación de los demás. El realizador Juho Kuosmanen aprovecha la intimidad de los espacios en los que el filme se desarrolla para construir un potente estudio sobre los prejuicios que cargamos y las caretas que utilizamos para ocultar nuestras vulnerabilidades.
A ello hay que sumar el extraordinario trabajo de Seidi Haarla y Yuriy Borisov, quienes conquistan nuestros corazones con sus sublimes interpretaciones. Ambos actores logran transmitir de manera efectiva la tensión, la desconfianza y la empatía que experimentan sus personajes. Hay un par de momentos en que Laura y Ljoha bajan la guardia y se deshacen de sus caretas, mostrándose tal y como son, con sus virtudes e imperfecciones, que resultan sumamente mágicos y conmovedores, y que son muestra latente del gran talento del par protagónico.
Las comparaciones con Before Sunrise resultarán inevitables, pero Compartment No. 6 es mucho más que un simple viaje en tren de Moscú a Murmansk, acompañado de una copa de vodka mientras suena la melodía Voyage Voyage de Desireless por los auriculares del Walkman. Es una historia donde lo que importa no es el destino, sino el camino. Un relato de dos extraños que, a pesar de sus diferencias culturales, sociales y económicas, aprenden que la felicidad se encuentra en ser auténtico, sin comprometer sus ideales ni preferencias para complacencia de alguien más. De lo mejor del 2021.
Compartment No. 6 forma parte de la programación del Festival Internacional de Cine de Toronto en su edición número 46, la cual se lleva a cabo del 9 al 18 de septiembre del 2021.
Calificación: ****
Título original: Hytti nro 6 (Compartment No. 6)
Año: 2021
País: Finlandia, Rusia, Estonia, Alemania
Dirige: Juho Kuosmanen
Con: Seidi Haarla, Yuriy Borisov y Dinara Drukarova