reseñas tiff 2021

Reseña – The Guilty (Culpable) – TIFF 2021

Lo que pareciera ser una noche cualquiera en el centro de emergencias de la ciudad de Los Angeles, pronto se convierte en una tensa jornada laboral para Joe (Jake Gyllenhaal), un policía destituido de su cargo que ha sido asignado temporalmente al equipo de auxilio del número telefónico 911. Mientras vigila un devastador incendio forestal que amenaza a varios sectores de la gran metrópolis desde las enormes pantallas que iluminan la sala de control, las primeras llamadas de socorro comienzan a llegar. Reportes de robos, accidentes de tránsito y riñas en bares. Nada fuera de lo ordinario. Pese a ello, el protagonista se muestra sumamente alterado. Sus manos tiemblan involuntariamente y de vez en cuando tiene que utilizar un inhalador para controlar sus problemas de respiración.

Una inusual llamada de emergencia a mitad de la jornada termina por empujar a Joe hasta el límite de la cordura. Del otro lado del teléfono escuchamos la voz entrecortada de una mujer quien, entre lágrimas, asegura haber sido abducida por su ex-pareja, un hombre con antecedentes penales de violencia doméstica. Consternado por el bienestar de Emily y de sus hijos, el oficial inicia una frenética e intensa carrera contra reloj para evitar que la noche tenga un desenlace trágico. Al mismo tiempo, los secretos de la vida privada del protagonista van saliendo a la luz lentamente, dejando en claro la razón por la cuál el protagonista no descansará hasta confirmar que la mujer y su familia están fuera de peligro.

The Guilty (Culpable) es el remake norteamericano de la aclamada cinta danesa que lleva el mismo título, estrenada hace apenas tres años. Un thriller claustrofóbico que logra mantenernos al borde del asiento con sus emocionantes e imprevisibles giros de tuerca y sus inquietantes dilemas morales. Antoine Fuqua (Training Day) es el encargado de dirigir esta nueva versión, la cual ha sido tropicalizada para el público de los Estados Unidos y contextualizada para ahondar en problemáticas de actual relevancia, como lo son el abuso de fuerza por parte de las corporaciones policiacas, así como la crisis que se vive en todo el país a raíz del incremento en casos de enfermedades mentales y la falta de preparación de las autoridades para proveer apoyo en dichas situaciones.

Quienes hayan visto la película original encontrarán pocas sorpresas en esta producción original de Netflix. A pesar de seguir fielmente cada uno de los pasos y giros del filme escrito y dirigido por Gustav Möller, la adaptación americana sufre del síndrome Hollywood al buscar sobre-explotar el lado dramático de la historia, haciendo que ésta pierda mucho del realismo que caracterizó a su antecesora, y que en su momento fuera parte importante de su fórmula de éxito. El exceso de drama provoca que esta historia minimalista, la cual toma lugar en el mismo espacio cerrado, pierda credibilidad y autenticidad.

Jake Gyllenhaal, quien vuelve a colaborar con Fuqua luego de trabajar juntos en Southpaw, realiza un trabajo impresionante y prácticamente carga con el peso completo de la película bajo sus hombros. El actor da en el clavo al interpretar a un hombre que se encuentra desesperado, al borde de perder el control y de sufrir un ataque de ira y pánico. Una actuación donde el lenguaje corporal y las expresiones faciales de Gyllenhaal son clave para transmitir de forma efectiva la angustia física y psicológica que experimenta su personaje a lo largo de una sola noche. Y aunque todas sus interacciones son vía telefónica, el resto del reparto incluye varias sorpresas: Riley Keough y Peter Sarsgaard como la pareja involucrada en la emergencia que desencadena el conflicto principal, Ethan Hawke y Paul Dano.

El principal problema que encontramos en The Guilty no fue precisamente en su falta de originalidad, sino en el hecho de buscar cierta simpatía hacia su protagonista a través de las arriesgadas pero heroicas decisiones que éste toma durante la frenética jornada nocturna. Una vez que la película nos muestra su mano y nos revela los secretos que carcomen el interior del oficial, es cuando surgen estos sentimientos encontrados. En lo personal, me resultó difícil aceptar el arco redentor de Joe sin titubeos, sobre todo cuando los casos de brutalidad policiaca continúan emergiendo en distintos lugares de la Unión Americana. Su resolución tan superficial a una problemática tan delicada fue lo que terminó opacando mi visionado.

En resumen, The Guilty probablemente resultará en una experiencia más emocionante para aquellos que no hayan visto o disfrutado de la película original. Para quienes conozcan la historia de antemano, los giros carecerán de sorpresas, pero la actuación de Jake Gyllenhaal logrará redimir dicha falta de frescura gracias a la tensión que éste inyecta al proyecto. Es una lástima que su conclusión no esté a la altura del resto de la cinta, y que su complejidad temática se vea diluida ante las exigencias de un final más tradicional y hollywoodense.

The Guilty forma parte de la programación del Festival Internacional de Cine de Toronto en su edición número 46, la cual se lleva a cabo del 9 al 18 de septiembre del 2021. La película podrá verse en línea en la plataforma digital de Netflix a partir del próximo 1 de octubre del 2021.

Calificación: ** 1/2

Título original: The Guilty (Culpable)

Año: 2021

País: Estados Unidos

Dirige: Antoine Fuqua

Con: Jake Gyllenhaal, Riley Keough, Peter Sarsgaard, Ethan Hawke y Eli Goree

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: