cine mexicano reseñas tiff 2021

Reseña – El Otro Tom (The Other Tom) – TIFF 2021

En nuestro primer encuentro con Tom, el protagonista del filme, vemos a éste presionar todos los botones del ascensor al mismo tiempo. “Te portas como un idiota”, le dice enojada su madre, una joven soltera quien pareciera haber agotado toda su paciencia en tratar de controlar la naturaleza tan inquieta del pequeño. En la escuela, las cosas no son distintas. El chico de 9 años batalla para concentrarse en las actividades que le indican sus maestros y no puede permanecer sentado en silencio por un largo periodo sin estar distrayéndose constantemente por todo lo que ocurre a su alrededor. Su indisciplina ha provocado que los directivos del plantel educativo suenen las alarmas, exigiendo a Elena (Julia Chávez) que lleve a su hijo a un consultorio psiquiátrico para evaluar su comportamiento.

Tom (Israel Rodriguez) es diagnosticado con ADHD, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, y es puesto bajo un estricto régimen de medicamentos para controlar su carácter tan impulsivo. De inmediato, el chico de larga cabellera pierde esa chispa, imaginación y creatividad que le caracterizaba. Lo vemos desanimado y fuera de sí mismo en sus actividades escolares, aunque finalmente siguiendo las indicaciones de sus profesores. Tras un par de conductas erráticas que ponen en riesgo la vida del pequeño, Elena está convencida que el tratamiento médico le está haciendo más daño que bien. Sin embargo, la joven madre se verá envuelta en una encrucijada, ya que el sistema le impide suspender las dosis de medicamento. De hacerlo, la mujer podría no solo llegar a perder la tutela del menor, sino también a enfrentar cargos judiciales por negligencia familiar.

Escrita y dirigida por Rodrigo Plá y Laura Santullo, El Otro Tom (The Other Tom) explora con brutal honestidad la historia de un menor atrapado en un mundo donde los adultos ya no permiten que los niños se comporten con tal, y demandan que estos actúen con madurez desde temprana edad. Un mundo en el que cualquier travesura infantil es vista de inmediato como un signo de trastorno mental y en el que la solución más sencilla es la de recurrir a la medicina. Tan solo en los Estados Unidos, al año 2016, se estimaba que aproximadamente el 18% de la población menor a 11 años estaba bajo el tratamiento de un medicamento controlado. Una cifra que ha ido en aumento y que impacta en desproporción a las comunidades hispanas que radican en los Estados Unidos.

Plá y Santullo muestran las grietas del sistema en su totalidad: desde la indiferencia de las instituciones educativas, hasta lo impersonal de las consultas médicas y la complicidad entre las farmacéuticas y quienes recetan sus drogas. Un gobierno que a través de sus deficientes organismos de carácter social busca suplantar el rol de los padres, siguiendo ciegamente protocolos burocráticos sin evaluar a detalle la situación y las necesidades tan únicas de cada infante.

El título del filme no solo hace alusión a la dualidad del protagonista – con y sin medicamento –, sino también es una referencia a otro Tom: el popular personaje de las aventuras escritas por el autor norteamericano Mark Twain, Tom Sawyer. Un chico curioso e impulsivo que de haber vivido en la época actual, quizá también hubiera sido diagnosticado con déficit de atención y obligado a tomar un coctel de fármacos para calmar su enérgica naturaleza. Una comparación que nos muestra cómo el mundo ha ido transformando sus expectativas con respecto a los comportamientos infantiles socialmente aceptables, y cómo aquellos que salen de estos patrones normalizados son rápidamente señalados y marginados.

El Otro Tom es un relato provocador que presenta de forma realista una problemática que se vive tanto en los Estados Unidos como en México, que critica la falta de humanidad de los servicios sociales que supuestamente existen para brindar protección y seguridad, y que reflexiona sobre las consecuencias de un mundo intolerante y acelerado en el que los niños son forzados a actuar como adultos, robándoles su libertad, su inocencia y su espíritu de aventura y curiosidad.

El Otro Tom formó parte de la programación del Festival Internacional de Cine de Toronto en su edición número 46, la cual se llevó a cabo del 9 al 18 de septiembre del 2021.

Título original: El Otro Tom (The Other Tom)

Año: 2021

País: México

Dirige: Rodrigo Plá y Laura Santullo

Con: Julia Chávez e Israel Rodriguez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: