cine mexicano reseñas

Reseña – Guerra de Likes

La influencer Cecy Díaz (Ludwika Paleta) y su mejor amiga Raquel Gámez (Regina Blandón) son las protagonistas del más reciente escándalo que ha sacudido a la sociedad mexicana. Los videos de su épica pelea sea han convertido en todo un fenómeno viral, acumulando millones de views y likes en distintas plataformas sociales. Y aunque el chisme está en boca de todo el mundo, la principal interrogante aún sigue sin responderse: ¿qué fue lo que provocó tan legendario enfrentamiento?

Lanzando una crítica sobre la falsedad y la superficialidad que existe en el mundo virtual, Guerra de Likes es una comedia mexicana que sigue la línea de recientes producciones que exploran el eterno conflicto entre los llamados “mirreyes” y “godínez”, términos de moda para identificar a quienes presumen en redes sociales un estilo de vida lleno de fiestas, viajes, lujos y excesos, y aquellos que trabajan arduamente para subir de peldaños en la escala económica y social del país. Al mostrarnos la frivolidad de estas pseudo celebridades que esconden sus inseguridades y problemas detrás de la pantalla, y la desesperación de algunos individuos por conseguir más seguidores sin importarles poner en juego su dignidad, la película pretende aleccionar al mismo tiempo que entretener. Desgraciadamente, pese a sus buenas intenciones, la historia carece de originalidad para distinguirse de otras cintas similares, y su humor va disipándose conforme ésta se acerca a la recta final.

Ludwika Paleta y Regina Blandón hacen buena mancuerna como las frenemies en pugna, dos amigas distanciadas desde preparatoria que vuelven a reunirse dos décadas más tarde. Mientras Raquel se ha esmerado en cumplir sus metas profesionales en La Colmena, una de las compañías de mercadotecnia de mayor impacto en la capital mexicana, Cecy ha aprovechado su carisma y popularidad en redes sociales para convertirse en su propia marca, atrayendo a casi 4 millones de fanáticos quienes siguen fielmente su rutina diaria. Cuando el jefe de Raquel les pide a sus empleados utilizar sus estrategias de mercado para conseguir más de 10 mil seguidores, ésta termina contactando a su ex-compañera de escuela para sacar provecho de la plataforma que ésta ha ido construyendo. Y aunque al principio el re-encuentro pareciera ser sincero, poco a poco las verdades van saliendo a la luz, poniendo en jaque el futuro de su supuesta relación amistosa.

Bañada en esa onda chavorruquera tan común en el nuevo cine mexicano, incluyendo hits musicales de Rocío Durcal, OV7 y Miguel Bosé (quien, por cierto, tiene una breve e inconsecuente aparición), Guerra de Likes recurre a fórmulas gastadas y clichés para armar una historia sin pies ni cabeza. Las situaciones escalan rápidamente de lo inverosímil a lo absurdo, hay personajes y sub-tramas que no aportan absolutamente nada al conflicto central (por ejemplo, la familia de Cecy), y la supuesta “guerra” tarda más de una hora en finalmente arrancar. Paleta, aunque encasillada en el mismo personaje de siempre, cumple en su rol, y su química con Blandón (a pesar de que nadie les crea que tengan la misma edad), es innegable.

Es una lástima, ya que su mensaje sobre la adicción a las redes sociales y el mundo de falsas apariencias que se esconde del otro lado de la pantalla es relevante e importante. Sin embargo, los ridículos giros del guion y su humor tan reciclado terminan restándole impacto. Nuestra reacción hacia Guerra de Likes es, tristemente, un pulgar abajo.

Calificación: * 1/2

Título original: Guerra de Likes (War of Likes)

Año: 2021

País: México

Dirige: María Ripoll

Con: Ludwika Paleta, Regina Blandón, Michelle Rodríguez, Manolo Cardona y Loreto Peralta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: