Reseña – Geostorm (Geo-Tormenta)

Haciendo guiños a los populares filmes sobre desastres naturales de finales de los años noventa (Twister, Deep Impact) y principios de los años 2000 (The Day After Tomorrow), el escritor de éxitos taquilleros como Independence Day y Godzilla, Dean Devlin, hace su debut como director con la cinta Geostorm (Geo-tormenta), una revoltura de géneros cinematográficos cuyo único objetivo consiste en el entretenimiento basado en la destrucción masiva de las ciudades más importantes del planeta.

En un futuro no muy lejano, las consecuencias del cambio climático han sido terribles, dejando gran devastación por todas partes del mundo. Es entonces cuando los líderes de varias naciones, encabezados por Estados Unidos y China, deciden utilizar su conocimiento en ciencia y tecnología para poner un freno a la furia de la madre naturaleza. Un equipo de científicos de distintas nacionalidades, comandados por Jake Lawson (Gerard Butler), crean una estación espacial llamada Dutch Boy capaz de controlar una red de satélites meteorológicos que tienen la misión de monitorear los fenómenos atmosféricos de la Tierra y manipular su impacto. Luego de que un par de satélites comienzan a mostrar signos de malfuncionamiento, ocasionando graves daños en países como Afganistán y China, Lawson regresa al espacio para descubrir que un misterioso virus está invadiendo los satélites con el fin de crear la peor catástrofe meteorológica, bautizada como la Geostorm, o geo-tormeta, a la cual hace referencia el título de la cinta. Con la ayuda de su hermano Max, quien trabaja para el gobierno de los Estados Unidos, ambos buscarán detener dicha amenaza climática.

Realmente no hay una historia sólida detrás de la película, la cual por momentos intenta copiar las secuencias de acción de Gravity, del mexicano Alfonso Cuarón, sin mucho éxito, para posteriormente recetarnos un thriller de espionaje en los altos mandos del gobierno norteamericano, mezclado con un relato de ciencia ficción. Los efectos especiales son excesivos, aunque eso sí, cumplen con su objetivo de entretener. Sin embargo, todas las secuencias de desastre presentadas se sienten demasiado recicladas: el avión cayendo, las grandes ciudades sufriendo inundaciones, la tormenta eléctrica, la lluvia de granizo, etc. Nada es original, incluyendo los conflictos íntimos por los que atraviesan los personajes. Las malas actuaciones solamente ayudan a exagerar y hacer que la historia, ya de por si inverosímil, se vuelva aún más irreal. Jim Sturgess, Abbie Cornish, Andy Garcia, Ed Harris y el comediante mexicano Eugenio Derbez (en un rol minúsculo) complementan el reparto del filme.

Al final, tanta destrucción y tanto efecto especial no es capaz de sostener la absurda y aburrida premisa de Geostorm: ¿qué gana el o los villanos de la cinta con destruir todo el planeta? Y aunque en primera instancia pareciera que Geostorm tiene una postura a favor de detener el cambio climático, su resolución es demasiado ingenua: dejemos que la tecnología resuelva los problemas que hemos ocasionado en nuestro planeta por décadas, en lugar de hacer conciencia y poner un freno a industrias y hábitos individuales que continúan dañando ecosistemas, la calidad del aire, y los océanos. Lo único semi-rescatable en este desastre de película, es que al menos el mexicano es el que, como dicen aqui en Estados Unidos, «saves the day», y que sirve como una cachetada con guante blanco para los políticos que continúan desprestigiando a la nación y a sus ciudadanos.

Título original: Geostorm (Geo-tormenta)

Dirige: Dean Devlin

Con: Gerard Butler, Jim Sturgess, Abbie Cornish, lexandra Maria Lara, Andy Garcia, Ed Harris y Eugenio Derbez