Reseña – Waiting for the Barbarians

En Waiting for the Barbarians, el primer largometraje en inglés del colombiano Ciro Guerra, el director continúa explorando el tema del colonialismo, mismo que ya había tenido oportunidad de estudiar en sus dos proyectos más recientes: Pájaros de Verano y El Abrazo de la Serpiente. Basada en la novela homónima del galardonado autor sudafricano J.M. Coetzee, la cinta nos transporta hasta una ciudad amurallada, situada en una región desértica indeterminada, la cual se ha convertido en un punto estratégico para la expansión de un poderoso Imperio, cuya ambición y dominio no tiene límites.

Al frente de esta ciudad se encuentra el Magistrado (Mark Rylance), un hombre al servicio de la corte imperial encargado no solo de las tareas administrativas de la pequeña metropolis, sino también de mantener la paz con los nativos de la zona –los bárbaros del título – quienes han sido despojados de sus tierras y expulsados hacia las montañas. Sin embargo, la aparente tranquilidad es puesta a prueba tras la llegada del despiadado Coronel Joll (Johnny Depp), quien busca extender la frontera del Imperio recurriendo a tácticas violentas e inhumanas. Acciones que solamente generan caos y desorden, y que ponen en jaque la hegemonía del reinado.

Contada a través de cuatro capítulos, Waiting for the Barbarians es un reflejo de la historia del mundo. Una crónica sobre el colonialismo y la opresión de los pueblos más vulnerables que exhibe a los verdaderos bárbaros: las potencias mundiales que, con sus implacables regímenes, se han encargado de la explotación masiva de recursos, de la destrucción de las riquezas naturales, y del asesinato de miles de individuos. Al no precisar tiempo, espacio o identidad, el relato resulta mucho más universal y urgente, ya que además de encontrar paralelismos con situaciones pasadas, también nos permite reflexionar sobre casos más recientes de imperialismo, tanto tácito como explícito.

La fotografía, a cargo del ganador del premio Oscar Chris Menges, es extraordinaria y se complementa con el gran diseño de producción y vestuario. El actor inglés Mark Rylance carga con el peso de la película y ofrece una matizada y sutil interpretación. Asimismo, resulta grato ver a Johnny Depp en un personaje más serio que no cae en la típica caricatura a la que nos tiene acostumbrados. Los fanáticos de Robert Pattinson probablemente saldrán un poco decepcionados, ya que el talento del histrión se desaprovecha en un breve rol secundario que no tiene mucha trascendencia, y que solamente interviene en el último acto de la cinta.

Aunque al principio toma un poco de esfuerzo adaptarse al ritmo y al estilo tan contemplativo y callado de la película, Waiting for the Barbarians va tomando forma una vez que nos sumerge en sus hermosos paisajes montañosos (filmados en Marruecos) y nos involucra en el difícil dilema que enfrenta su protagonista. Una épica cuya crudeza quizá sea un tanto incómoda pero, como se menciona en el filme: «El dolor es verdad». En ocasiones resulta doloroso darnos cuenta quiénes son los verdaderos enemigos, los legítimos bárbaros, que tanto daño han causado al mundo, para intentar ponerle un freno a sus acciones.

Título original: Waiting for the Barbarians

País: Italia, Estados Unidos

Dirige: Ciro Guerra