cine latinoamericano cine mexicano reseñas

Reseña – Chronic (El Ultimo Paciente)

Chronic (El Ultimo Paciente) es una co-producción franco-mexicana que retrata la difícil y deprimente realidad de los pacientes terminales y las personas que cuidan de ellos. Después de alcanzar el éxito de la crítica internacional con su anterior largometraje, Después de Lucía (2012), el mexicano Michel Franco nos presenta su primer trabajo en lengua inglesa que mantiene ese estilo contemplativo y realista que imprimió a sus cintas previas, envolviéndonos en una atmósfera de soledad, depresión y desesperanza. Franco fija su cámara en una posición y deja que la cotidianidad de sus personajes fluya de manera natural, logrando que las acciones y las semblanzas de éstos sean más relevantes e importantes por encima de cualquier diálogo.

La cinta gira en torno a David (un excelso Tim Roth), un reservado enfermero que se dedica a cuidar de enfermos en fase terminal, supliendo las necesidades de los pacientes que sus familiares no pueden brindarles, o bien, llenando dicho vacío ante la indiferencia de éstos. Las motivos detrás del interés de David por formar un vínculo tan estrecho con estas personas en sus últimos momentos de vida se desconocen al inicio del filme, pero conforme va avanzando la historia, vamos descubriendo detalles de la fracturada vida personal del protagonista. Así como sus pacientes enfrentan el dolor físico de las enfermedades terminales que padecen, el dolor de David es uno más interno, psicológico, y  que de cierta manera lo lleva a sentir empatía y compasión por aquellos a quienes la muerte los está llamando.

Chronic es un retrato muy realista y depresivo sobre la muerte, y su director Michel Franco no se anda con rodeos ni sentimentalismos para presentarlo. Basta con observar la rutina del personaje principal que nos lleva por las difíciles tareas diarias de cuidar a una persona que ya no puede valerse por si misma. Franco hace un especial énfasis en la actividad de bañar a los enfermos, y en lo personal fueron unas de las escenas más difíciles de disfrutar. Son estas escenas las que nos hacen sentir la impotencia y la desesperanza de los enfermos ante su triste realidad. Sin embargo, hay algo importante en estas escenas: éstas sirven para mostrarnos esa intimidad y confianza entre enfermero-paciente, la cual en algunas ocasiones parece cruzar los límites permitidos. Tim Roth ofrece una espectacular actuación como el hombre de actitud estoica y de pocas palabras que esconde un secreto que lo ha llevado a refugiarse en un mundo donde el silencio y la soledad son parte del día a día.

Asimismo, Chronic se toma la oportunidad para entrar al debate sobre la muerte asistida. Particularmente, un personaje en la cinta se somete a un duro tratamiento de quimioterapia pero recibe la triste noticia que su pronóstico no es muy alentador, por lo que le pide a David ayuda para morir en paz, poniendo al protagonista en un dilema ético y profesional. La naturaleza de la película exige al espectador de cierta paciencia y la experiencia en general no es muy placentera, ya que nos envuelve en una atmósfera de depresión y desahucio. A pesar de ello, Chronic es un trabajo bien actuado y bien realizado que se presta al análisis y al debate sobre temas como la muerte y la manera en cómo las familias lidian con estos diagnósticos médicos.

Chronic se encuentra en cartelera en México. La película aún no tiene fecha de estreno oficial en los Estados Unidos

Calificación: ***

Título original: Chronic (En español: El Ultimo Paciente)

Año: 2015

País: México y Francia

Dirige: Michel Franco

Con: Tim Roth, Sarah Sutherland y Nailea Norvind

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: