featured reseñas

Reseña – The Old Guard (La Vieja Guardia)

Ante la ausencia de Black Widow y Wonder Woman 1984 – dos de los estrenos comerciales más esperados del año – del calendario de eventos cinematográficos programados para este verano, Netflix ha aprovechado la oportunidad para saciar el apetito de los fanáticos del cine de superhéroes con el lanzamiento de The Old Guard (La Vieja Guardia). Una adaptación de la novela gráfica que lleva el mismo título, escrita por Greg Rucka e ilustrada por Leandro Fernández, que busca convertirse en una nueva franquicia de acción para el gigante del streaming. La ganadora del premio Oscar Charlize Theron encabeza un elenco que reúne a figuras de talla internacional en una aventura que no escatima en grandor, fantasía y adrenalina.

Theron interpreta a Andy, la líder de un grupo de mercenarios inmortales quienes, por siglos, han participado en la resolución de trascendentales conflictos políticos y sociales por el bien de la humanidad. Desde las Cruzadas hasta las guerras napoleónicas, estos han intentado mantener un perfil bajo para evitar levantar sospechas del gran poder que poseen: el don de la vida eterna. Una cualidad que no solo les ha permitido convertirse en seres llenos de sabiduría, sino que también los ha dejado con una añoranza que consume lentamente su alma en soledad y dolor.

Tras caer en una trampa orquestada por Copley (Chiwetel Ejiofor), un ex-agente de la CIA que ahora trabaja para Merrick (Harry Melling), el ambicioso CEO de una maquiavélica empresa farmacéutica, Andy y compañía deberán unir fuerzas para esquivar los planes de captura que pretenden convertirlos en meros experimentos genéticos. Al mismo tiempo, la protagonista se embarcará en una peligrosa misión hasta Afganistán para rescatar a Nile (KiKi Layne), una joven al servicio del ejército estadounidense quien recién ha descubierto su súper poder, y podría ser el eslabón faltante que les ayude a ganar esta inminente y violenta batalla.

En cuestión narrativa, The Old Guard reutiliza muchas de las tropas ya conocidas en historias que cuestionan la naturaleza inmortal de sus personajes. No obstante, lo que logra distinguir a la producción dirigida por Gina Prince-Bythewood (Love & Basketball, Beyond the Lights) de otras cintas del mismo género es el aspecto humano con el que explora los dilemas morales que enfrentan sus protagonistas. Además de las frenéticas y bien ejecutadas secuencias de acción, la película encuentra momentos de calma que nos ayudan a conocer y a compaginar con cada uno de los miembros del grupo de antiguos mercenarios. Hay ciertos instantes, como la relación entre Nicky y Joe, que logran ir más allá de lo que comúnmente presenciamos en historias de Marvel y DC Comics, y que representan un paso importante en cuestión de diversidad y representación en filmes de esta magnitud y alcance.

Charlize Theron es sensacional en el rol protagónico, uno que le permite hacer alarde de su increíble versatilidad histriónica. No hay momento en que dejemos de creer en la resiliencia, la fuerza y la compasión que la actriz infunde en su personaje. KiKi Layne, Matthias Schoenaerts, Chiwetel Ejiofor, Luca Marinelli y Marwan Kenzari hacen un trabajo formidable, complementando el cuadro de actores de este relato que muestra una realidad alternativa y fantástica del mundo que conocemos.

Aunque su ritmo es algo irregular, sobretodo cuando busca explicar el misterio y la mitología que envuelve a sus personajes, su banda sonora se siente un tanto fuera de lugar, y su villano termina rayando en la caricatura, The Old Guard funciona gracias a la visión fresca de su realizadora y a la química del reparto. Una entrega de acción que aborda el costo físico y psicológico de la inmortalidad, haciéndolo desde un punto de vista humano que nos permite conectar fácilmente con los dilemas y dudas existenciales que consumen a sus protagonistas. Un gran ejemplo de representación e inclusión en el mundo del cine de superhéroes que brinda una importante lección a otros estudios cinematográficos, y que deja la puerta abierta a lo que podría ser una próspera franquicia para Netflix.

Calificación: ** 1/2

Título original: The Old Guard (La Vieja Guardia)

Año: 2020

País: Estados Unidos

Dirige: Gina Prince-Bythewood

Con: Charlize Theron, KiKi Layne, Matthias Schoenaerts, Chiwetel Ejiofor, Luca Marinelli, Marwan Kenzari y Harry Melling

0 comments on “Reseña – The Old Guard (La Vieja Guardia)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: