featured reseñas

Reseña – Greyhound (En La Mira del Enemigo)

Sin mucho preámbulo, Greyhound (En La Mira del Enemigo) nos lleva directamente a las salvajes y gélidas aguas del norte del Océano Atlántico para ser partícipes de una adrenalínica misión que logra mantenernos al filo del asiento durante sus compactos 91 minutos de duración. Basada en la novela bélica The Good Shepherd de C.S. Forester, la cinta nos remonta al año de 1942 para mostrarnos las hazañas de un convoy náutico proveniente de los Estados Unidos, el cual es interceptado por una flotilla de submarinos alemanes que busca destruir los buques para evitar que el cargamento que transportan llegue al territorio europeo.

Tom Hanks, quien también está a cargo del guion de la película, interpreta al capitán Krause, un estoico hombre de fe a cargo del Greyhound, la principal embarcación de una brigada naval con destino a Inglaterra. Tras el ingreso formal de los Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial, el país norteamericano comenzó a movilizar sus tropas y a enviar provisiones – especialmente armamento y petróleo – a las naciones aliadas en Europa por la vía marítima. Para Krause, un veterano oficial de la Marina, estos eventos le han brindado la oportunidad de ascender y convertirse en el primero al mando de un organizado convoy de ayuda. Sin embargo, la peligrosa misión a través del Atlántico terminará por poner a prueba no solo sus aptitudes como líder, sino también su fortaleza espiritual.

La mayor parte de la acción ocurre en el transcurso de dos días mientras la flotilla atraviesa cautelosamente las agitadas aguas del llamado “Black Pit” (Hoyo Negro). Una zona en medio del océano donde las embarcaciones navegan sin algún tipo de protección o apoyo aéreo, valiéndose únicamente de sus radares y de su limitado armamento para defenderse. Aprovechándose de dicha vulnerabilidad, el ejército enemigo despliega una tropa de submarinos, conocidos como U-Boots, los cuales planean una estratégica y silenciosa emboscada con el propósito de hundir a los preciados buques de carga. Una encomienda contra-reloj que pondrá al capitán primerizo en una difícil situación, y que lo llevará a tomar decisiones críticas bajo una atmósfera de extrema presión.

Fuera de un breve flashback que nos muestra al interés amoroso del protagonista (interpretado por Elisabeth Shue), Greyhound no pierde tiempo en elaborar detalladamente el trasfondo de sus personajes y, en su lugar, nos sumerge de lleno en la acción desde sus primeros instantes. Su ritmo tan frenético es capaz de robarnos el aliento en más de una ocasión y de mantenernos en completo suspenso. Gran parte de ello se debe al espectacular y efectivo trabajo de edición, a cargo del nominado al premio Oscar Sidney Wolinsky (The Shape of Water) y de Mark Czyzewski, logrando transmitir la angustia y la desesperación que viven Krause y el resto de la tripulación a bordo del enorme navío, sin jamás mostrar el rostro del enemigo.

Como es costumbre, Tom Hanks da una enorme cátedra de actuación. Al igual que en Sully y Captain Phillips, el intérprete norteamericano vuelve a encarnar a la perfección al tipo de hombre de carácter sereno y reservado que sabe guardar la compostura aún en las situaciones más agobiantes y amenazadoras. Pese a la escueta introducción de su personaje, Hanks sabe como moldearlo conforme avanza la historia, al grado de entender lo que pasa por su mente con tan solo observar el lenguaje de su mirada. Una interpretación que captura el desgaste físico y mental de un hombre que encuentra en la fe y en el amor de su prometida la fuerza necesaria para enfrentar las adversidades que se le presentan.

Greyhound es el tipo de blockbuster veraniego que pesa no haber disfrutado en la oscuridad de una sala de cine con sonido envolvente, y en compañía de otras personas. Sin embargo, en estos inciertos tiempos de la pandemia, esta épica aventura ofrece justamente el nivel de entretenimiento y escape que necesitamos desde casa. Un enérgico y estridente viaje a todo vapor que a pesar de mostrarnos un importante capítulo de la historia de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, lo hace sin caer en discursos ultra-nacionalistas. Al contrario, Greyhound es más que nada una meditación de la lucha interna del protagonista por salvar a sus subordinados sin abandonar los principios y valores que le preceden.

Calificación: *** 1/2

Título original: Greyhound (En La Mira del Enemigo / Enemigos Bajo el Mar)

Año: 2020

País: Estados Unidos, Canadá, China

Dirige: Aaron Schneider

Con: Tom Hanks, Elisabeth Shue, Rob Morgan y Stephen Graham

0 comments on “Reseña – Greyhound (En La Mira del Enemigo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: