documentales featured reseñas

Reseña – Mucho Mucho Amor: The Legend of Walter Mercado (La Leyenda de Walter Mercado)

Para quienes crecimos en algún país hispanoparlante en los años noventa, el nombre de Walter Mercado seguramente trae de vuelta muchas memorias de nuestra infancia de forma instantánea. Aún recuerdo sintonizar cada tarde el programa de televisión Primer Impacto de la cadena Univisión, aguardando con ansias el segmento conducido por el célebre astrólogo de origen puertorriqueño quien a diario compartía la fortuna de los astros en dicha emisión. Su presencia era cautivadora gracias a sus coloridos atuendos y a la deslumbrante joyería que le acompañaba en toda ocasión. “Aries, Tauro, Géminis”, exclamaba Walter con gran efusión, mientras uno prestaba suma atención para escuchar la suerte correspondiente a su signo zodiacal. Al finalizar, éste se despedía del público deseando mucha paz, pero sobre todo “mucho, mucho amor”, una icónica frase que cimentó su lugar dentro de la cultura pop de todo un continente. Su popularidad continuó extendiéndose a través de los años hasta su repentina y misteriosa desaparición de los reflectores en el 2006.

Con acceso inédito a la vida del famoso astrólogo, Mucho Mucho Amor es un fascinante documental que no solo esclarece los motivos que llevaron a Walter Mercado a retirarse por completo del mundo de la farándula, sino que también nos conduce detrás de cámaras para conocer el lado más íntimo de este emblemático personaje. A sus 87 años, Walter hace un detallado recuento de su carrera artística aún con la simpatía, excentricidad y vanidad que siempre le caracterizó. Desde su humilde infancia en la isla del encanto, Puerto Rico, hasta sus primeras intervenciones en televisión como actor de telenovelas, vamos conociendo los sucesos que lo fueron llevando hasta la cima del éxito, convirtiéndose en uno de los adivinos más reconocidos a nivel internacional.

Aunque hay varios temas que Walter prefiere mantener en privado, como su vida amorosa, éste abre su corazón para hablar sobre la pesada batalla legal que enfrentó hace más de una década y que lo dejó casi en la ruina financiera. Una seria disputa que le llevó a perder los derechos de su nombre artístico, obligándole a alejarse inmediatamente de los reflectores, y eventualmente, provocándole graves problemas de salud que lo pusieron al borde de la muerte. Como suele suceder, detrás de toda historia de éxito y fama existe un lado oscuro repleto de traiciones y calumnias. En este caso, perpetradas por gente allegada en quien confiaba ciegamente.

La película, dirigida por Cristina Costantini y Kareem Tabsch, captura a la perfección el encanto y el carisma de Mercado, y le rinde el homenaje que se merece como una de las figuras más emblemáticas y legendarias de la comunidad hispana. No obstante, creo que el documental pierde la oportunidad de explorar más a fondo algunas temáticas que, aunque delicadas, son necesarias para complementar el discurso en torno a este fascinante personaje. Por ejemplo, el tema de las líneas telefónicas de la suerte que lucraban con la desesperación de la gente, particularmente en los Estados Unidos, o la homofobia detrás de los chistes que acompañaban a las parodias de Walter, las cuales gozaron de gran popularidad en los años noventa, y que al parecer no eran del total agrado del astrólogo.

No cabe duda que Mucho Mucho Amor es un relato hecho con mucho, mucho corazón. Un encantador y conmovedor documental que nos muestra la historia de la leyenda que conquistó a toda una generación hispana con su mensaje universal de afecto y paz. Una estrella que hoy brilla desde lo alto del cielo, y cuya luz incandescente jamás podrá extinguirse mientras su memoria siga viva entre aquellos que celebren su legado y sus enseñanzas.

Calificación: ***

Título original: Mucho Mucho Amor: The Legend of Walter Mercado (La Leyenda de Walter Mercado)

Año: 2020

País: Estados Unidos

Dirige: Cristina Costantini y Kareem Tabsch

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: