featured reseñas

Reseña – Artemis Fowl (El Mundo Subterráneo)

Basada en la novela juvenil escrita por Eoin Colfer, Artemis Fowl (El Mundo Subterráneo) es una aventura llena de fantasía que nos introduce a un mágico mundo habitado por hadas, trolls, enanos y otras criaturas pertenecientes a la mitología irlandesa. Un universo que solía co-existir con el de los humanos, y que ahora se esconde en secreto en las entrañas del planeta. El único individuo que sabe de la existencia de este fantástico mundo es un enigmático comerciante de antigüedades que vive en aislamiento junto a su hijo, Artemis Fowl (Ferdia Shaw), un chico de 12 años cuyo nivel de inteligencia rebasa al resto de sus compañeros de clase.

Luego de la misteriosa desaparición de su padre, Artemis descubrirá que los relatos de hadas que éste solía contarle de pequeño son reales, y que una fuerza oscura amenaza con destruir la armonía que, por años, ha existido entre ambos universos. Dispuesto a embarcarse en una legendaria aventura, el adolescente pone en marcha un astuto plan para encontrar el Aculos, un artefacto mágico que posee el poder de re-establecer el orden mundial. Con la ayuda de Holly Scott (Lara McDonnell), un hada policía, y Mulch Diggums (Josh Gad), un enano de gran tamaño experto en cavar túneles, Artemis también buscará proteger a su padre y traerlo de regreso a casa.

Bajo el mando de Kenneth Branagh (Thor, Cinderella), Artemis Fowl es un incoherente desastre de proporciones épicas. Inicialmente programada para estrenarse en cines en agosto del 2019, la producción de Disney fue re-agendada para mayo de este año. Sin embargo, el cierre de los complejos cinematográficos a causa de la pandemia del COVID-19 obligó a los ejecutivos del estudio a cambiar de estrategia, y lanzar el esperado estreno veraniego a través de su plataforma digital Disney+. Una decisión acertada que les salvó de un fuerte descalabro en taquilla.

Aunque su despliegue de efectos visuales es impresionante, la película pasa demasiado tiempo introduciéndonos en sus mundos mágicos que olvidamos por completo la misión principal del protagonista. Acerca de éste, sobra decir que es un personaje insoportable y poco carismático, y que la falta de experiencia de su actor debutante no ayuda a redimir dichas fallas. El guion está plagado de chistes y referencias irlandesas que jamás aterrizan, haciendo que la participación del comediante Josh Gad sea insufrible. Mientras tanto, la veterana actriz Judi Dench suma un fracaso más al hilo, luego de haber participado en la fallida adaptación del clásico de Broadway Cats.

“El final te hará sonreír”, menciona Diggums al inicio de la cinta en su rol como narrador. No obstante, Artemis Fowl nos deja con más interrogantes que respuestas, ya que ésta sirve únicamente como una plataforma que prepara el camino para una eventual secuela. A menos que la película resulte ser un tremendo hit en Disney+, dudo mucho que el estudio continúe invirtiendo en esta desabrida e inconexa franquicia que pretendía convertirse en la sucesora de Harry Potter.

El arribo de Artemis Fowl pareciera llegar diez años tarde a la pantalla, en especial porque la fiebre de Hollywood por adaptar obras literarias de corte juvenil finalmente ha cedido. Un desafortunado e incongruente desastre carente de magia y emoción, que muy apenas sale a flote gracias a sus imaginativos efectos visuales.

Calificación: *

Título original: Artemis Fowl (El Mundo Subterráneo)

Año: 2020

País: Estados Unidos

Dirige: Kenneth Branagh

Con: Ferdia Shaw, Lara McDonnell, Josh Gad, Colin Farrell y Judi Dench

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: