Reseña – The Roads Not Taken

«Todos tenemos remordimientos» expresa uno de los personajes en The Roads Not Taken, el más reciente filme de la realizadora británica Sally Potter (Orlando, Ginger & Rosa). Una historia sobre las difíciles decisiones que tomamos a lo largo de nuestro efímero recorrido por este mundo, y el rastro de culpa y dolor que a veces dejamos en el camino. Para Leo (Javier Bardem), un solitario escritor que padece de demencia, las palabras y los planes a futuro han quedado en el tintero. Aunque su enfermedad le ha llevado a perder el control de su cuerpo, éste aún posee el mando de su mente, la cual navega constantemente a través de un vasto océano de recuerdos. Memorias que le atormentan día y noche, impidiéndole alcanzar ese estado de redención y paz en el ocaso de su vida.

El protagonista se encuentra al cuidado de su hija Molly (Elle Fanning), quien ha tenido que sacrificar tanto su carrera profesional como su vida personal con tal de estar a su lado. La joven se rehusa a aceptar el deterioro físico y mental de su padre, y reprueba la actitud de aquellos que se dirigen a él como si se tratase de un objeto inanimado. Sin embargo, tras un largo día de visitas médicas, la resistencia del lazo que une a ambos personajes será puesta a prueba. Mientras Molly se ve obligada a admitir la irreversible condición de Leo, éste vive inmerso en dos mundos imaginarios que solamente existen en su mente. Aunque estos se nos presentan a manera de flashback, no sabemos con certeza si se tratan de meros recuerdos, o bien, si observamos una proyección de lo que pudo ocurrir de haber tomado un camino distinto al elegido. El primero de ellos toma lugar en México, y narra los conflictos entre Leo y Dolores (Salma Hayek), su ex-pareja. El otro se desarrolla en el Mediterráneo, y vemos al escritor cautivado ante la asombrosa belleza de una elusiva y misteriosa turista.

The Roads Not Taken es una película muy personal para Potter, quien realiza una dedicatoria especial para su hermano, fallecido recientemente a consecuencia de Alzheimer’s. No obstante, pese a sus buenas intenciones, el resultado final es tan confuso que termina restándole impacto emocional a tan íntimo relato. En lugar de enfocarse en la relación padre-hija, y en cómo la enfermedad va acercándolos y alejándolos al mismo tiempo, la cinta prefiere merodear por las fantasías del protagonista, su vínculo con dos mujeres de su pasado, y el lamento por aquellas decisiones que tomó, y que ahora resultan imposibles de cambiar. Asimismo, su breve discurso social, a través del cual intenta criticar el racismo que existe en la Unión Americana, resulta demasiado burdo y no encaja con el resto de la historia.

Desafortunadamente, las actuaciones tampoco son de mucha ayuda para levantar el filme. Elle Fanning sobresale gracias a la empatía y compasión que inyecta a su personaje, ofreciendo una interpretación cumplidora. Es una lástima que no podamos decir lo mismo de Javier Bardem, cuya personificación se siente emocionalmente vacía, y se pierde entre sus murmullos y gruñidos. Salma Hayek y Laura Linney complementan el reparto de una cinta que además de desaprovechar su gran talento, termina relegándolas a participaciones secundarias que no aportan mucho al relato principal.

En resumen, The Roads Not Taken es un difuso drama sobre los sacrificios y las decisiones que tomamos, y sus consecuencias a largo plazo. Una cinta que observa hacia el pasado en busca de reparar los errores que atormentan y que hieren. Una historia de arrepentimiento que decide tomar el camino más largo y sinuoso, dejándonos perplejos una vez que ésta llega a su destino final.

Título original: The Roads Not Taken

Año: 2020

País: Inglaterra, Suecia, Estados Unidos