popular reseñas

Reseña – Endings, Beginnings

Pocas cintas logran capturar con autenticidad las problemáticas que enfrentamos los treintañeros. Una dura etapa en la que se espera que actuemos con un alto grado de madurez y responsabilidad, sin importar que cada decisión que tomemos – por más pequeña que ésta sea – nos llene de incertidumbre y pánico. Endings, Beginnings consigue retratar esa fase de la vida con gran precisión, mostrándonos la constante búsqueda por descubrir no sólo lo que queremos ser, sino también por encontrar con quién construir las bases de un futuro estable y sólido.

Tal y como su título lo indica, Endings, Beginnings es una película que trata sobre los ciclos que repetimos continuamente a lo largo de nuestra vida. En el caso de Daphne (Shailene Woodley), la protagonista de la historia, ésta se encuentra cerrando un doloroso capítulo para dar inicio a una nueva e incierta aventura. Tras renunciar a su trabajo y terminar con una relación sentimental de cuatro años, la joven se muda a casa de su hermana para comenzar desde cero. Al principio, las cosas marchan por buen camino. Daphne ha logrado apartarse de un mundo de excesos, permitiéndole enfocarse en el bienestar de su persona y de sus lazos familiares.

Sin embargo, la inesperada llegada de Frank (Sebastian Stan) y Jack (Jamie Dornan) a su vida hace que ésta vuelva a caer en los mismos errores del pasado. Los dos mejores amigos, a quienes conoce por casualidad en una celebración de Año Nuevo, comienzan a despertar en ella un cúmulo de sentimientos encontrados. Con Jack surge una conexión íntima y emocional que le brinda ese sentido de estabilidad que tanto ha anhelado. Frank, por otra parte, apela principalmente a su instinto carnal, y su carácter desfachatado le ofrece una libertad que jamás antes había experimentado.

Al igual que en sus trabajos previos, el director Drake Doremus (Like Crazy, Equals) nos hace partícipes de un tórrido romance que se desarrolla al compás de una estupenda banda sonora. Un playlist convenientemente titulado “Music to suffer to” (“Música para sufrir”) que incluye melodías de The Cranberries, Beach House, Röyksopp y The Mary Onettes. Asimismo, la protagonista nos deleita con una increíble rendición en vivo de Losing My Religion, el clásico de la agrupación de rock R.E.M.

Después de un breve receso, Shailene Woodley (The Fault in our Stars y la serie de televisión Big Little Lies) retorna a sus raíces del cine norteamericano independiente para brindarnos una sólida y conmovedora interpretación como la treintañera que aún se encuentra en busca del propósito de su vida. La actriz es acompañada por Jamie Dornan (Fifty Shades of Grey) y Sebastian Stan (Avengers: Endgame) para formar el pasional triángulo amoroso que incendia la pantalla. No cabe duda que Doremus continúa colaborando con los actores más prometedores de su generación, luego de haber hecho mancuerna con Felicity Jones, Kristen Stewart, Nicholas Hoult, y el fallecido Anton Yelchin.

A pesar de su espectacular soundtrack, del trabajo de sus protagonistas, y de la agradable referencia a la cinta mexicana Drama/Mex de Gerardo Naranjo, la naturaleza tan cíclica de Endings, Beginnings hace que el relato pierda agilidad y se sienta un poco tedioso en ratos. Especialmente algunas de las secuencias musicales, las cuales reciclan varios clichés del típico romance indie: el paseo por la playa, el viaje por carretera, entre otros más. Aunque su apego a los dilemas que enfrentamos durante la tercera década de vida es impresionante, y su mensaje de amor propio toca las fibras más sensibles del corazón, el resultado final se ve mermado ante una estructura narrativa convencional y un estilo gastado y poco arriesgado.

Título original: Endings, Beginnings

País: Estados Unidos, Corea del Sur

Dirige: Drake Doremus