featured reseñas tiff 2018

TIFF18: Reseña – First Man (El Primer Hombre en la Luna)

“Este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad” fue la frase que pronunció el astronauta Neil Armstrong al convertirse en la primera persona en poner pie sobre la superficie lunar. Un acontecimiento que efectivamente marcó a toda una generación, y que posicionó a los Estados Unidos como uno de los principales jugadores en el campo de la exploración espacial, un terreno que había sido mayormente dominado por la entonces Unión Soviética. La llegada del hombre a la Luna en 1969 es una de las hazañas más importantes en la historia de los Estados Unidos. Es un evento que representa y refleja los máximos valores de la sociedad norteamericana: la lucha, la perseverancia, el esfuerzo y el sacrificio con tal de poner en alto el nombre del país.

En su primera cinta de estudio, el ganador del Oscar Damien Chazelle prefiere enfocarse en la historia personal de su protagonista y en los sucesos que lo llevaron a convertirse en una leyenda al lograr cumplir con sus metas propuestas. En ello, First Man (El Primer Hombre en la Luna) guarda una estrecha similitud narrativa con los dos trabajos previos de Chazelle: Whiplash y La La Land. Podríamos decir que el joven director nos ha entregado una trifecta entrelazada por los sueños y las ambiciones de sus protagonistas. Aunque en esta ocasión el presupuesto es mayor, el realizador logra mantenerse fiel a sus convicciones y a su estilo cinematográfico, el cuál nuevamente nos lleva fuera de órbita.

Ryan Gosling vuelve a colaborar con el realizador en este ambicioso proyecto, en el cual interpreta al legendario Neil Armstrong. Luego de enfrentar una dolorosa tragedia familiar junto a su esposa Janet (Claire Foy), Neil decide enfocarse en su trabajo de forma casi obsesiva. Sus esfuerzos lo llevan a formar parte de un proyecto confidencial de la NASA, cuyo objetivo consiste en enviar a un par de individuos al espacio exterior. Durante los siguientes ocho años, Armstrong comenzará a entrenar para la misión más importante de su vida: el primer viaje lunar. No obstante, la lucha por alcanzar sus metas estará llena de obstáculos, de pérdidas, y del distanciamiento de sus seres queridos. Todo esfuerzo tiene una recompensa, aunque en muchas ocasiones desconocemos el precio y el sacrificio que se esconde detrás de éste.

Quienes guardaban algunas reservas con respecto a este nuevo proyecto cinematográfico de Damien Chazelle, podemos asegurarles que el director ha conseguido sorprendernos por segunda ocasión. Chazelle ha montado un enorme espectáculo visual y auditivo que cuenta con excelentes secuencias llenas de adrenalina y tensión, y otras tantas cargadas de un sentimentalismo que jamás llega al extremo. Nuevamente el score a cargo de Justin Hurwitz (La La Land) nos atrapa desde sus primeros acordes y se queda en nuestra mente y corazón incluso después de terminada la función. El meticuloso diseño de sonido eleva el ritmo cardiaco. El crujir de los metales de la nave espacial y el estruendo de cada despegue nos envuelven en una atmósfera caótica y hasta claustrofóbica.

Ryan Gosling hace un estupendo trabajo, pero es Claire Foy quien se roba la película como la esposa preocupada por el bienestar de su marido. Foy tiene la nominación al Oscar casi segura, al interpretar a un personaje que tiene la difícil tarea de hacer que su esposo ponga los pies en la tierra y cumpla con las responsabilidades familiares que le corresponden. El resto del elenco está conformado por Jason Clarke, Kyle Chandler, Christopher Abbott, Corey Stoll y Patrick Fugit. Un reparto masculino que de cierta forma plasma esa cultura del “white boys club” (club de chicos blancos) que se vivía en la NASA durante la década de los años sesenta.

First Man es un gran logro cinematográfico y un nuevo éxito en la corta pero impresionante carrera de su realizador. Es un filme biográfico que ofrece tanto momentos de absoluta adrenalina, como situaciones que llegarán a tocar las fibras más sensibles del corazón. En cuestión técnica, el resultado final es impresionante. Desde la edición hasta la fotografía, incluyendo la mezcla de sonido y música, First Man es una de las fuertes rivales a vencer en la próxima temporada de premios. Un extraordinario relato que evita caer en el patriotismo inherente al acontecimiento que plasma en pantalla, para en su lugar dar cabida a un íntimo retrato sobre los sacrificios y el costo de nuestros sueños.

Calificación: ****

Título original: First Man (El Primer Hombre en la Luna)

Año: 2018

País: Estados Unidos

Dirige: Damien Chazelle

Con: Ryan Gosling, Claire Foy, Jason Clarke, Kyle Chandler, Christopher Abbott, Corey Stoll y Patrick Fugit

0 comments on “TIFF18: Reseña – First Man (El Primer Hombre en la Luna)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: