Reseña – Life Itself (La Vida Misma)

El escritor y productor de la exitosa serie de televisión This Is Us, Dan Fogelman, hace su retorno a la pantalla grande con Life Itself (La Vida Misma), un largometraje al mero estilo de la ganadora del Oscar Crash o de la poco afortunada Collateral Beauty. Un drama marca Hallmark o Lifetime que logra reunir a un atractivo reparto para contarnos una de esas historias donde las vidas de sus múltiples personajes van interconectándose de la forma más predecible y mundana.

La música del canta-autor Bob Dylan y la cinta Pulp Fiction de Quentin Tarantino parecieran ser las referencias claves de Fogelman al ir armando este filme dividido en cinco capítulos. El primero de ellos, titulado El Héroe, gira en torno al personaje de Will, interpretado por Oscar Isaac. A través de las sesiones de terapia con su psicóloga (Annette Bening, completamente desaprovechada) es que vamos conociendo más sobre este extraño personaje. Will nos cuenta cómo conoció a su esposa Abby (Olivia Wilde) y qué fue lo que lo empujó a perder la razón. El resto de los capítulos nos introduce a nuevos personajes que de alguna forma u otra se relacionan con Will y Abby.

Algo que me sorprendió gratamente de Life Itself es que la segunda mitad de la cinta está hablada en español, y es protagonizada por Antonio Banderas, Sergio Peris-Mencheta, Laia Costa y Alex Monner. Estos segmentos en español son los que más funcionan y rescatan a su contraparte en inglés. A pesar de sus diálogos tan cursis y sus situaciones emocionales tan manipuladoras, Banderas y el resto del elenco español logran sacar la historia adelante. Desafortunadamente no podemos decir lo mismo de Oscar Isaac, Olivia Wilde, Annette Bening y Olivia Cooke, quienes se sienten un tanto incómodos y forzados en sus roles.

Aunque el melodrama es su fuerte, el tono de Life Itself es extremadamente irregular. La película arranca como una bizarra comedia narrada por Samuel L. Jackson, para después llevarnos del rom-com a la tragedia, y finalmente rematar con una dosis de drama y romance. El filme hace alusión a temas que nunca llegan a ser explorados a fondo. El primero de ellos es el del narrador sospechoso o poco confiable, el cual es también el enfoque de la tesis universitaria del personaje de Abby. Aunque hay un par de escenas que juegan con este concepto, lo cierto es que esta temática es abandonada rápidamente. Lo mismo sucede con el tema sobre héroes y villanos de la historia. No queda claro cual era el objetivo de ello, y aunque dicha temática vuelve a ser retomada en el episodio de la familia González, el propósito sigue quedando un tanto ambiguo.

Los eventos no son presentados de manera cronológica, lo que podría llegar a confundir un poco en ciertos momentos. Asimismo, hay demasiada incoherencia en el periodo de tiempo en el cuál se desarrolla la historia completa. De inicio a fin pareciera que transcurren 60 años, pero la ciudad de Nueva York sigue viéndose igual. La ropa, el maquillaje, los automóviles, e incluso los teléfonos móviles son exactamente los mismos. Otro detalle más por mencionar sobre la cinta es que se trata de una producción de Amazon Studios y es por ello que nos tratan vender sus productos de una manera poco sutil. En una escena, los padres de Will discuten sobre los productos que compraron a través de la tienda electrónica, mientras que en otra situación dos personajes hablan sobre Whole Foods Market, una cadena de supermercados norteamericana recién adquirida por el corporativo tecnológico.

A pesar de sus obvias fallas, Life Itself no es el tremendo desastre que sus primeros avances vaticinaban. Es un predecible pero entretenido filme de vidas entre-cruzadas que encuentra su objetivo al hablar sobre los inexplicables sucesos que en ocasiones sorprenden y cambian el rumbo de nuestro destino. Es una historia que habla sobre la tragedia y el amor como los elementos principales que forjan nuestras vidas. Pero sobretodo, es un relato sobre cómo somos el resultado de nuestros antepasados. Estamos en este mundo gracias a la historia de nuestros padres, abuelos, bisabuelos y quienes vivieron antes de ellos. Somos quienes somos gracias a su amor, a sus lecciones y a las memorias que aún perduran en nuestro corazón.

Título original: Life Itself (La Vida Misma)

Año: 2018

Dirige: Dan Fogelman