reseñas

Reseña – Sharper (Un Plan Perfecto)

Tom (Justice Smith), el dueño de una pequeña librería ubicada en la ciudad de Nueva York, cae rendido de inmediato ante la inteligencia y el encanto de Sandra (Briana Middleton), una estudiante de doctorado que llega al negocio en busca de un libro de investigación para su tesis sobre el auge del feminismo afroamericano en el mundo literario. Un romance a primera vista, de esos que parecían existir solamente en las páginas de los rústicos ejemplares que adornan las paredes del inmueble. Tras una espontánea cita en un restaurante de comida japonesa, en la cual descubren una pasión compartida por Jane Eyre, la obra clásica de Charlotte Brontë, ambos deciden aventurarse por los inciertos caminos del amor a pesar de lo poco que conocen uno del otro.

Aunque al inicio las cosas parecieran marchar viento en popa, la idílica relación toma un giro sumamente extraño luego de que el hermano de la chica aparece en su apartamento de forma violenta, solicitándole una enorme cantidad de dinero para saldar la deuda que contrajo a raíz de sus problemas de adicción. Preocupado por el bienestar de su novia, Tom se ofrece a ayudarle de manera desinteresada, confesando que su padre es en realidad uno de los magnates más importantes de Manhattan. Apenada y un tanto renuente a recibir apoyo económico, Sandra no tiene más opción que aceptar el favor para así poder salir de la situación tan compleja en la que se encuentra atrapada. No obstante, una vez finalizada la transacción de 350 mil dólares, la joven desaparece misteriosamente, sin dejar rastro alguno de su existencia e identidad.

Justo cuando creíamos que Sharper (Un Plan Perfecto) sería una convencional cinta romántica con los rascacielos de Nueva York como trasfondo, la historia toma un brusco e inesperado rumbo, envolviéndonos lentamente en un intrincado juego de mentiras, seducción y poder. Un retorcido y perverso relato donde las apariencias engañan y la codicia pareciera no tiene límite. A través de una serie de viñetas, presentadas en orden no-cronológico, la película va revelando sus múltiples capas, sorprendiéndonos en cada vuelta de tuerca por su astucia e ingenio.

En cada uno de sus segmentos, el filme nos introduce a nuevos personajes quienes, además de ser piezas clave dentro de esta enmarañada farsa, manipulan constantemente nuestra percepción de la verdad. El actor John Lithgow da vida a Richard Hobbes, el padre multimillonario de Tom, quien comparte su lujoso penthouse en una de las zonas residenciales más exclusivas de la Gran Manzana junto a Madeline (Julianne Moore), su nueva prometida. La tranquilidad del futuro matrimonio se ve interrumpida tras el súbito arribo de Max (Sebastian Stan), el hijo problema de ella, quien se convierte rápidamente en un desagradable dolor de cabeza con el que deberán lidiar. Poco a poco, las vendas comienzan a caer al suelo y las auténticas intenciones de cada individuo salen a la luz, revelando un plan maquiavélicamente orquestado en el que la inmensa fortuna de Hobbes está de por medio.

Con una soberbia actuación llena de camp, Julianne Moore se transforma en la figura central de la historia, encabezando un reparto en el que también sobresale el gran trabajo de Briana Middleton, quien es todo un descubrimiento. En compañía del intenso score compuesto por Clint Mansell y de la seductora fotografía de Charlotte Bruus Christensen, Sharper es un divertido e impredecible thriller psicológico con un toque retro que, pese a su acelerado y torpe acto final, consigue entregarnos un relato con mucho filo donde nada es lo que parece, poniendo en juego la ingenuidad e inteligencia de sus personajes a través de una constante batalla entre el amor, el poder y el dinero.

Sharper (Un Plan Perfecto) estrena en cines selectos de Estados Unidos a partir del 10 de febrero, y en la plataforma de streaming AppleTV+ desde el 17 de febrero del 2023.

(3.5 estrellas de 4)

Título original: Sharper (Un Plan Perfecto)

Año: 2023

País: Estados Unidos

Dirige: Benjamin Caron

Con: Julianne Moore, Sebastian Stan, Justice Smith, Briana Middleton y John Lithgow

Deja un comentario