reseñas

Reseña – No Hard Feelings – Hazme El Favor

Como un throwback a las comedias americanas de los años noventa, No Hard Feelings (Hazme El Favor) recurre a un humor físico que va de lo incómodo a lo obsceno, siguiendo la fórmula de cintas veraniegas como There’s Something About Mary y American Pie, las cuales triunfaron a lo grande en taquilla y se convirtieron en clásicos instantáneos de toda una generación. La actriz Jennifer Lawrence, ganadora del premio de la Academia por su trabajo en Silver Linings Playbook, interpreta a Maddie Barker, una treintañera cuyas deudas han puesto en riesgo su único patrimonio: una modesta casa en su natal Montauk, un tranquilo pueblo costero situado en el estado de Nueva York que se ha vuelto inasequible para sus residentes al ir transformándose en un popular destino turístico para las familias acaudaladas de la región. Su trabajo como bartender y chofer de Uber no es suficiente para alcanzar a liquidar las cuentas pendientes con el Tío Sam, por lo que ésta termina perdiendo su automóvil – y su principal fuente de ingreso – justo al inicio de la temporada alta de vacaciones.

Desesperada, la protagonista encuentra un destello de esperanza a través de un inusual anuncio publicado en Craigslist. Laird y Allison Becker (Matthew Broderick y Laura Benanti) han solicitado los servicios de una joven que ayude a su hijo de 19 años a salir del caparazón en el que vive. En otras palabras, alguien que tenga relaciones sexuales con él antes de su partida a una prestigiosa universidad. A cambio, el matrimonio está dispuesto a obsequiar un viejo automóvil Buick que perteneció a la familia. Sin otra oportunidad en puerta, Maddie acepta la oferta y pone en marcha un plan para conquistar a Percy (Andrew Barth Feldman), un chico introvertido que está obsesionado con la música, el anime y los videojuegos. No obstante, su primer intento de seducción resulta fallido luego de que el recién graduado de preparatoria, al creer ser víctima de una abducción, termina rociando gas pimienta sobre su rostro en señal de defensa.

Los tiempos difíciles requieren de medidas extremas, por lo que Maddie decide olvidar lo ocurrido y continúa insistiendo de mil maneras posibles con tal de ir ganándose la confianza del tímido joven. Cada incómoda cita desemboca en una situación bochornosa para la protagonista, incluyendo una absurda pelea en la playa mientras ésta se encuentra totalmente desnuda. Sin embargo, una vez que empieza a descubrir el lado íntimo de Percy, se dará cuenta que ambos comparten los mismos temores y sueños, a pesar de provenir de familias completamente opuestas y de generaciones que tienen muy poco en común. El surgimiento de una inesperada amistad que la llevará no solo a echar un vistazo a su vida, sino también a re-acomodar las prioridades que le permitan alcanzar esa felicidad que tanto ha dudado en perseguir.

La convicción de Jennifer Lawrence hace que No Hard Feelings resulte medianamente divertida. Su talento para la comedia física y su capacidad para dotar al personaje principal de una profundidad emocional que no suele ser común en este tipo de películas ayudan a elevar un guion que desafortunadamente no alcanza a desarrollar plenamente su potencial, ni a subvertir su fórmula tan familiar. Aunque la premisa, una especie de re-interpretación contemporánea de The Graduate, resulta entretenida e incluso políticamente incorrecta en ratos, ésta va perdiendo fuerzas al ir conduciéndonos a través de una serie de viñetas que presentan situaciones recicladas e inverosímiles. Hay bosquejos de temas que podían haber dado pie a comentarios más incisivos, ya sea el desplazamiento urbano a raíz de la gentrificación, el ageism al cual es sujeto la protagonista en más de una ocasión, o bien, el contraste entre los padres helicóptero y aquellos que estuvieron ausentes durante la infancia y adolescencia, dejando a un lado la oportunidad de distinguirse de otras producciones similares.

La mancuerna entre Lawrence, quien también funge como productora ejecutiva, y su co-protagonista, el debutante Andrew Barth Feldman, es sumamente ingeniosa. El actor, quien participó en la serie de televisión High School Musical: The Musical: The Series de Disney+, hace un trabajo formidable al balancear efectivamente la energía caótica que derrocha el personaje principal con la madurez del precavido nerd que interpreta. Natalie Morales, Scott MacArthur, Ebon Moss-Bachrach y Hasan Minhaj complementan el reparto del filme, dirigido por Gene Stupnitsky (Good Boys).

Si el humor cringe y las bromas de auto-desprecio son lo de ustedes, No Hard Feelings les brindará la dosis justa de situaciones embarazosas. No obstante, para quienes vayan en busca de una comedia para adultos que empuje los límites del género hacia nuevas y emocionantes direcciones encontrarán una historia poco original y arriesgada, a pesar de su clasificación tan permisiva. No Hard Feelings es un vehículo de lucimiento para su estrella principal, con un toque de nostalgia por aquellas películas que solían abarrotar los complejos cinematográficos hace 25 años, pero que a diferencia de éstas, se queda a medias en su intento por darnos una historia entrañable con la mezcla ideal entre mordacidad y dulzura.

No Hard Feelings (Hazme El Favor) estrena en cines de Estados Unidos a partir del 23 de junio del 2023.

(2 estrellas de 4)

Título original: No Hard Feelings

Título en español: Hazme El Favor

Año: 2023

País: Estados Unidos

Dirige: Gene Stupnitsky

Con: Jennifer Lawrence, Andrew Barth Feldman, Matthew Broderick, Laura Benanti, Natalie Morales, Scott MacArthur, Ebon Moss-Bachrach y Hasan Minhaj

Deja un comentario