Reseña – Champions (Los Campeones)

Tras protagonizar un accidente automovilístico al ir manejando bajo los efectos del alcohol, Marcus (Woody Harrelson), un terco y malhumorado asistente de basquetbol de las ligas menores, ha puesto en riesgo su futuro profesional y el sueño de dirigir uno de los principales equipos de la NBA. La jueza a cargo de su caso le ha planteado dos alternativas: cumplir con una sentencia de un par de años en una prisión de Iowa, o bien, realizar trabajo comunitario por un periodo de tres meses. Poco entusiasmado, éste opta por la segunda opción, convirtiéndose de inmediato en el coach de los Amigos, un grupo de jóvenes en situación de discapacidad que busca competir en los próximos Juegos Olímpicos Especiales.

Aunque al inicio Marcus se muestra un tanto indiferente y únicamente realiza el mínimo esfuerzo con tal de cumplir con el castigo que le fue impuesto por las autoridades, su corazón de piedra pronto comienza a ablandarse al ir descubriendo la historia de cada uno de los diez miembros del equipo. Sus ejemplos de entrega, de disciplina y de fortaleza para enfrentar los obstáculos de la vida hacen que el protagonista encuentre de nuevo el camino que creía haber perdido, recobrando su pasión por el deporte y aprendiendo una poderosa lección sobre aquellos pequeños instantes que valen más que cualquier triunfo. Al mismo tiempo, su complicada relación sentimental con Alex (Kaitlin Olson), la hermana de uno de los chicos, le hará abrirse a las infinitas posibilidades del amor.

Champions, el remake de la popular cinta española Campeones, sigue al pie de la letra la fórmula ya probada aunque sin la autenticidad que caracterizó a la multi-premiada obra original. Un crowdpleaser en toda la extensión de la palabra que entremezcla comedia y drama a través de un inspirador, aunque sumamente predecible, relato deportivo sobre los underdogs de la competencia. Quienes hayan disfrutado de la película estrenada en el año 2018 encontrarán una experiencia ligeramente inferior y abundante en clichés, pese al sólido trabajo actoral que le acompaña.

Woody Harrelson está en su elemento y nos vende por completo la idea del hombre egoísta que aprende a poner los intereses de los demás por encima de los suyos. Mientras que Kaitlin Olson, quien además de tener una química increíble con Harrelson, brinda una de las actuaciones más encantadoras de la película y se roba los momentos más hilarantes de la misma. El resto del elenco, conformado en su mayoría por personas con discapacidad, hace un fabuloso trabajo, en especial Kevin Iannucci, quien da vida a Johnny, y Madison Tevlin, quien interpreta a Cosentino, la única chica del equipo de baloncesto.

A pesar de tener un tibio arranque, la historia consigue encontrar el ritmo adecuado y logra cautivarnos y conmovernos rumbo a su recta final. No obstante, ésta no siempre encuentra el tono adecuado al desarrollar sus momentos cómicos. Algunos recurren a las flatulencias y al humor físico tan característico del director Bobby Farrelly (Dumb and Dumber, There’s Something About Mary) pero que aquí desencaja con la seriedad del relato. Otros resultan un tanto insensatos, como cuando dos jóvenes afroamericanos son salvados por el protagonista de ser revisados por un par de policías, y otros más absurdos, como la broma recurrente sobre el equipo de NBA en Seattle, pese a que la ciudad no cuenta con un equipo profesional de las grandes ligas del baloncesto. Y aunque Champions es indudablemente un paso importante en cuestión de representación en el cine, la película no deja de ser principalmente un vehículo de lucimiento para Harrelson. Una comedia dramática cuyas buenas intenciones no siempre se traducen en pantalla, pero que brinda un par de horas de entretenimiento ligero e inofensivo.

Champions (Los Campeones) estrena en cines de Estados Unidos a partir del 10 de marzo del 2023.

(2.5 estrellas de 4)

Título original: Champions (Los Campeones)