Reseña – Honk for Jesus. Save Your Soul.

Si hay un tema recurrente a lo largo de Honk for Jesus. Save Your Soul., la ópera prima de Adamma Ebo, es el de la hipocresía. No solo de los líderes de grandes congregaciones religiosas que lucran con la fe de sus seguidores, sino también de los mismos feligreses, cuyas actitudes distan mucho de las enseñanzas del Evangelio que escuchan cada domingo. Una falsedad que incluso encontramos fuera de las paredes de estos enormes recintos, ya sea en el amable saludo «Bless Your Heart» (Bendice Tu Corazón), el cual en realidad es un sutil insulto, o en general, en una sociedad que juzga a la mujer por los tropiezos de su marido y que observa la sexualidad como si fuera el pecado más imperdonable.

Trinitie (Regina Hall) y su esposo, el carismático pastor bautista Lee-Curtis Childs (Sterling K. Brown), buscan re-construir las bases de su mega iglesia, ubicada en la ciudad de Atlanta, luego de que un escándalo mediático les obligara a cerrar las puertas del templo de manera temporal. Para ello, han decidido contratar los servicios de una aclamada directora de cine, quien se encargará de documentar con su cámara dicho proceso de renacimiento, el cual está programado para concluir irónicamente con una ceremonia religiosa durante la fiesta de Resurrección de Jesús: el Domingo de Pascua. A través de estas imágenes inéditas, la respetable pareja buscará aclarar cualquier malentendido e invitará a sus fieles seguidores a renovar su compromiso de fe en conjunto, como solían hacerlo en los buenos viejos tiempos.

No obstante, ni la fastuosa ropa de diseñador que han elegido portar en su regreso triunfal, ni el pomposo espectáculo que han montado frente a la luz de las cámaras, consigue ocultar las grietas de su tambaleante matrimonio. Los fantasmas del pasado retornan para acecharlos, y las dudas sobre su futuro económico se vuelven cada vez más inciertas conforme avanzan los días rumbo a la esperada re-apertura de la parroquia. A ello hay que sumarle la competencia de una joven pareja de predicadores, quienes han aprovechado la difícil situación de los Childs para remodelar su iglesia y persuadir a sus más de veinte mil feligreses a congregarse en su nuevo espacio. Uno libre de todo escándalo y mentiras – en teoría.

Con un estilo de mockumentary, reminiscente a los trabajos de Christopher Guest, Ebo expande la historia de su cortometraje homónimo, producido en el 2018, para ofrecernos una divertida comedia que satiriza la doble cara de las mega iglesias, sus líderes y sus seguidores. Una historia que además desmenuza la institución del matrimonio, haciéndolo desde dos perspectivas distintas: la social y la religiosa. Honk for Jesus. Save Your Soul. nos muestra las hipocresías e incongruencias que, en ocasiones, decidimos aceptar como verdades por temor a cuestionar el status quo a nuestro alrededor.

Sterling K. Brown hace un gran trabajo como el pastor reformado que busca traer a sus ovejas de regreso al rebaño, mostrándonos los conflictos internos de su personaje con un tremendo despliegue de vulnerabilidad. Sin embargo, es Regina Hall quien termina robándose la película gracias a una increíble – y a veces conmovedora – interpretación como la primera dama de la congregación religiosa, sacando provecho de sus extraordinarios dotes cómicos y dramáticos, y convirtiendo hasta al más duro de corazón. Hall es quien sostiene la historia aún cuando ésta opta por dejar atrás el humor para envolvernos de lleno en un relato serio y oscuro que explora los dobles estándares entre la fe y la sexualidad.

A pesar de que no todos los chistes logran aterrizar con la misma fuerza, Honk for Jesus. Save Your Soul. encuentra la redención y el perdón a sus fallas gracias al talento de su reparto y a la ingeniosa dirección de Ebo, quien al cambiar constantemente el aspect ratio de las imágenes nos permite ver más allá de la falsa fachada que han construido los personajes, acercándonos a sus conflictos de una forma mucho más íntima. Un sólido debut cinematográfico y un vehículo de lucimiento de principio a fin para la grandiosa Regina Hall.

Honk for Jesus. Save Your Soul. estrena en cines de Estados Unidos a partir del 2 de septiembre del 2022. La película también estará disponible vía streaming a través de Peacock.

Título original: Honk for Jesus. Save Your Soul

Año: 2022