reseñas

Reseña – El Buen Patrón (The Good Boss)

«A veces hay que trucar la balanza para que dé la medida exacta», fue una frase que Blanco (Javier Bardem) aprendió desde pequeño de su padre, el dueño de una compañía de básculas, la cual ahora le corresponde administrar. Y aunque las dilapidadas paredes del inmueble aún muestran con orgullo los tres principios básicos de la empresa: esfuerzo, equilibrio y fidelidad, las palabras del fundador – utilizadas hoy en día por su hijo como un mantra personal – se contraponen rotundamente a dicho espíritu de búsqueda de compañerismo e igualdad entre los empleados. En el universo de Básculas Blanco, la justicia no lleva los ojos vendados. Al contrario, aquí es el patrón quien, supervisando al personal desde lo alto de su oficina, manipula la balanza que sostiene en su mano a su antojo, logrando la estabilidad deseada, pero fugaz y frágil.

En El Buen Patrón (The Good Boss), el aclamado realizador español Fernando León de Aranoa nos conduce a través de una historia que se desarrolla a lo largo de una semana, en la cual observamos la vida personal y profesional del protagonista desmoronarse ante nuestros ojos, y el afán con el que éste busca re-establecer el supuesto orden de las cosas. En vísperas de recibir un prestigioso reconocimiento a la excelencia empresarial – una presea más para adornar una de las paredes de su casa, tan grande como su propio ego – Blanco deberá resolver una serie de conflictos que van desde lidiar con un ex-empleado que ha decidido armar una protesta frente a la puerta principal de la empresa, hasta encontrar una solución creativa a la falta de atención de Miralles, su brazo derecho y amigo desde la infancia, quien continúa causando demoras y pérdidas en producción debido a sus constantes equivocaciones.

Las cosas se complican aún más para el protagonista cuando su romance pasajero con Liliana (Almudena Amor), una de las nuevas becarias de la empresa, se torna en un asunto de mayor seriedad, poniendo en riesgo la estabilidad de su matrimonio. Dispuesto a ganar el premio a toda costa, Blanco utilizará su posición de poder e influencia para tomar varias decisiones moralmente cuestionables, siempre justificadas por el supuesto bien de la compañía y de sus empleados. No obstante, el destino le tendrá guardadas varias jugadas que le harán saber que ni el título más importante, ni todo el dinero del mundo, son capaces de otorgar a alguien la facultad de ser Dios.

Ganador del Premio Goya por su actuación protagónica, Javier Bardem realiza un magnífico trabajo al llevarnos de la ecuanimidad a la insania en un par de horas, y de paso darnos una buena dosis de humor. El resto del elenco complementa la extraordinaria labor de Bardem a la perfección, retratando con naturalidad las situaciones de impotencia e indignación que enfrentan sus personajes. Sobresale el trabajo de Celso Bugallo, quien interpreta a Fortuna, uno de los trabajadores más leales de la empresa que desafortunadamente termina convirtiéndose en uno de los chivos expiatorios del ambicioso jefe, y Fernando Albizu, quien da vida a Román, el simpático guardia de seguridad que deberá enfrentar un interesante dilema.

A pesar de que El Buen Patrón arranca con un tono un tanto cómico y hasta irónico, ésta pronto se transforma en una incómoda pero oportuna sátira que va más allá de una simple comedia sobre el ambiente laboral para profundizar en las injusticias sociales y las fallas de un sistema que busca equilibrio, pero continúa otorgando el control de la balanza solo a unos cuantos, quienes terminan ajustándola a su propia conveniencia para saciar sus intereses y el de aquellos que forman parte de sus círculos más cercanos. Si bien la película se vuelve un tanto reiterativa en su segunda parte, ésta remata con una poderosísima y desgarradora escena final que da un tremendo cierre a los múltiples temas que ésta abarca y expone a lo largo de la historia.

El Buen Patrón (The Good Boss) estrena en cines selectos de Estados Unidos a partir del 26 de agosto del 2022.

Título original: El Buen Patrón (The Good Boss)

Año: 2021

País: España

Dirige: Fernando León de Aranoa

Con: Javier Bardem, Manolo Solo, Almudena Amor, Óscar de la Fuente, Celso Bugallo y Fernando Albizu

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: