reseñas

Reseña – Three Thousand Years of Longing (Erase Una Vez Un Genio)

Como experta en narratología, Alithea (Tilda Swinton) sabe que todas las historias sobre genios mágicos que tienen el poder de conceder cualquier deseo humano suelen ser relatos aleccionadores. «Ten cuidado con lo que deseas» es una de las populares frases que escuchamos con frecuencia en fábulas y cuentos que buscan dejar una clara moraleja sobre la falacia de hallar amor, felicidad y prosperidad en aquello que tanto anhelamos. Es por ello que cuando la protagonista libera accidentalmente a un Djinn (Idris Elba) que se encontraba atrapado desde hace varios siglos en el interior de una vieja lámpara que compró en un bazar de antigüedades en Estambul, ésta no cae en la trampa del insistente genio, quien busca seducirla con la tentadora oferta de tres asombrosos deseos.

Desafortunadamente, para la criatura mitológica, su libertad depende de que Alithea realice sus peticiones. De lo contrario, estará condenada a vagar por el mundo como un alma en pena, invisible tal y como las ondas electromagnéticas que le rodean. Dispuesto a convencerla del tremendo poder que posee, el Djinn comienza a narrar la historia de su vida, llevándonos a través de un impresionante viaje que nos remonta tres mil años al pasado. Una serie de viñetas que nos muestran la solitaria existencia de un ser inmortal que, a pesar de sus dones infinitos, es incapaz de experimentar el más grande deseo humano: la ilusión de amar y ser amado. Un melancólico vacío que la protagonista conoce a la perfección, y que ha llenado con el demandante trabajo de sus obras literarias.

Unidos por el mismo sentimiento de pérdida y nostalgia, la escritora deberá confrontar sus propios ideales para poder tomar una decisión, la cual podría alterar el curso de sus caminos para siempre. Una nueva oportunidad que llega como una hoja en blanco, lista para inmortalizar y escribir un nuevo capítulo de este fantástico y efímero viaje al que llamamos vida.

En Three Thousand Years of Longing (Erase Una Vez Un Genio), el visionario director George Miller (Mad Max: Fury Road) nos lleva a través de una ambiciosa aventura de proporciones épicas que traspasa las fronteras del tiempo y del espacio para contarnos una historia entrañablemente humana. Más que un relato cautelar, la cinta, basada en la historia corta The Djinn in the Nightingale’s Eye de A.S. Byatt, realiza una exploración que profundiza en nuestra naturaleza, nuestros instintos y deseos, mostrándonos cómo estos han sido los mismos desde los inicios de la humanidad. Ya sea en la era de la Reina de Saba, o en la época actual de comunicación instantánea, el amor continúa siendo el anhelo más codiciado y el más difícil de encontrar, llevando a unos cuantos a perderse – en la lujuria o en la sed del conocimiento – en tan tenaz búsqueda.

A nivel visual, la película cautiva de principio a fin gracias a su majestuosa escala y al poder imaginativo que Miller derrocha en sus espectaculares secuencias mitológicas. No obstante, en cuestión narrativa, Three Thousand Years of Longing flaquea en su afán por evocar la estructura antológica de obras como Las Mil Y Una Noches. Los relatos del Djinn no solo se vuelven lentos, sino hasta reiterativos, y terminan robándole fuerza emotiva a la historia principal entre los dos personajes protagónicos. Y aunque Tilda Swinton e Idris Elba realizan un trabajo formidable, su química no siempre se traduce en pantalla, haciendo que el impacto dramático del último acto resulte un tanto tibio.

En una época en que las películas que desfilan por los cines han ido perdiendo la capacidad de sorprendernos con historias originales e ingeniosas, el hecho que Three Thousand Years of Longing no solo exista, sino que también tenga el respaldo de un importante estudio cinematográfico, es lo más cercano a ser testigos de un milagro. Sin embargo, es una lástima que este proyecto personal de George Miller, en el cual había estado trabajando desde finales de los años noventa, no tenga la misma resonancia emocional que su grandilocuencia audiovisual. La única advertencia de este relato sobre deseos por cumplir es que, a pesar de ser una historia tan humana, no consiga transmitir con éxito la desolación y la pasión que une a dos individuos que comparten el mismo anhelo, a pesar de las diferencias que les separan.

Three Thousand Years of Longing estrena en cines de Estados Unidos a partir del 26 de agosto del 2022.

Título original: Three Thousand Years of Longing (Erase Una Vez Un Genio)

Año: 2022

País: Australia, Estados Unidos

Dirige: George Miller

Con: Tilda Swinton e Idris Elba

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: