reseñas

Reseña – A Hero (Un Héroe)

¿Es posible seguir actuando con bondad en un mundo donde resulta más sencillo obrar con egoísmo? Esa y varias cuestiones más son puestas sobre la mesa de discusión en A Hero (Un Héroe), el más reciente filme de Asghar Farhadi. Al igual que en sus trabajos previos, las ganadoras del premio Oscar A Separation y The Salesman, el realizador iraní nos conduce a través de un relato moralmente complejo que nos invita a preguntarnos qué haríamos si estuviésemos en los zapatos de sus personajes. Una montaña rusa de emociones que surge a raíz de una mentira piadosa, la cual pone en evidencia un sistema que opera bajo un esquema de engaños e intereses personales, por encima del bienestar común.

Rahim Soltani (un extraordinario Amir Jadidi) es un presidiario en busca de una segunda oportunidad. Hace varios años, el hombre obtuvo un préstamo para iniciar su propio negocio que le fue imposible liquidar. Con la ayuda de su ex-cuñado, éste consiguió saldar la cuenta pendiente y quitarse de encima a los usureros. Pero, al no pagar el crédito a su familiar, el pintor de profesión fue a parar directo a la cárcel. Solo un milagro podría ayudarle a reembolsar el adeudo, re-incorporarse a la sociedad, y pasar más tiempo junto a su hijo Siavash. Un milagro que llega en forma de varias monedas de oro que su novia Farkhondeh (Sahar Goldust) le entrega en un pequeño bolso.

Tras una cotización inferior a la esperada, Rahim pone en marcha otro plan: éste se dirige a un banco de la ciudad para preguntar si alguien ha reportado recientemente el extravío de dicha cartera con dinero. «Tienes un corazón muy puro», le dice su novia en respuesta a sus acciones. De inmediato, la noticia causa revuelo entre el personal administrativo de la prisión y los medios de comunicación. ¿Cómo es posible que un preso, con una deuda tan grande, haya decidido regresar las monedas de oro a su dueño en lugar de utilizarlas para salir de la cárcel? Un acto desinteresado de bondad que lo convierte en un héroe local. Un ejemplo de honor y de integridad que la sociedad entera se vuelca a celebrar con júbilo.

Sin embargo, en redes sociales, los usuarios comienzan a exponer teorías sobre las inconsistencias en la historia de Rahim. Hasta el momento, uno como espectador se había ido ganando la simpatía del protagonista con su tímida sonrisa y su conducta intachable. Pero, las sospechas comienzan a sembrar dudas al grado que llegamos a desconfiar de sus verdaderas intenciones. ¿Será acaso que, como alega su cuñado, éste nos ha tendido una trampa fríamente calculada para mover los corazones de la gente y obtener su libertad? ¿O serán nuestros prejuicios los que nos impiden comprender el cambio de actitud del protagonista, y simplemente lo seguimos juzgando por sus errores del pasado?

Farhadi va construyendo lentamente este cuento moral, omitiendo de forma deliberada detalles que juegan con la perspectiva de los hechos, y añadiendo nuevas capas de conflicto y profundidad al dilema central del protagonista. Un guion preciso y punzante que toma vida gracias al increíble trabajo del reparto. Jadidi brinda una interpretación convincente como el hombre desesperado por limpiar su nombre y el de su familia, Goldust impone con su presencia y su firmeza al defender al hombre que ama, mientras que el pequeño Saleh Karimaei se convierte en el eje central de la historia y en el compás moral de su padre.

A Hero es un provocador drama que no solo exhibe la hipocresía de la sociedad y de cómo cada persona manipula la historia para su propio beneficio. También es un cuento moderno sobre cómo la proliferación de redes sociales, pese a sus defectos, en ocasiones sirve como herramienta para exponer las grietas de un sistema donde el honor, la dignidad y la bondad se miden en base a falsas apariencias. Al ser testigos del calvario que vive el protagonista, es imposible no preguntarse: ¿vale la pena intentar hacer el bien en el mundo en que vivimos? Un cuestionamiento válido que solamente uno es capaz de responder en base a nuestras convicciones.

A Hero (Un Héroe) está disponible en streaming a través de Amazon Prime Video.

Título original: Ghahreman (A Hero / Un Héroe)

Año: 2021

País: Irán, Francia

Dirige: Asghar Farhadi

Con: Amir Jadidi, Sahar Goldust, Saleh Karimaei y Fereshteh Sadre Orafaiy

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: