oscar 2022 reseñas

Los cinco cortometrajes animados nominados al Oscar 2022

A diferencia de años anteriores, la mayoría de los cortometrajes animados nominados al Oscar en la edición número 94 van dirigidos a un público adulto, no solo por los temas que tratan, sino también por las imágenes tan violentas y explícitas que algunos de ellos nos presentan. Un listado de talla internacional en el que encontramos trabajos de stop-motion, animación tradicional e incluso rotoscope compitiendo por la estatuilla dorada.

A continuación les compartimos nuestras mini reseñas de los cinco cortos animados, listadas en orden de preferencia. También hemos incluido enlaces e información adicional sobre dónde podrán disfrutar de estas producciones de forma legal. ShortsTV lanzará el programa de cortometrajes en cines de Estados Unidos a partir del 25 de febrero del 2022, y a través de plataformas digitales de VOD desde el 22 de marzo.

Bestia

Una mujer con cara de porcelana vive una monótona vida al lado de su mascota, un perro que la acompaña día y noche, incluso durante horas de trabajo. Sin embargo, lo que en un principio pareciese una simple historia de amistad, pronto se transforma en una verdadera pesadilla donde la línea entre los sueños y la realidad comienzan a desvanecerse. Un relato de terror basado en hechos verídicos que muestra las heridas aún latentes de la sociedad chilena, la impunidad de los actos perpetrados durante la dictadura de Pinochet, y la bestialidad de los humanos.

Disponible en línea a la venta y renta digital a través de Vimeo

The Windshield Wiper

«¿Qué es el amor?» se cuestiona a si mismo un hombre mientras fuma un cigarrillo dentro de un café. Lo que viene a continuación es una serie de viñetas aleatorias que intentan responder a tan compleja pregunta humana. Un ensayo que explora el amor en tiempos modernos a través de animación por rotoscopia, evocando trabajos de Richard Linklater y Roy Andersson con un toque del existencialismo de World of Tomorrow. Provocadora y cautivadora de principio a fin.

Disponible en línea en Short of the Week

Boxballet

Con un estilo de animación más tradicional, este cortometraje nos presenta el inesperado romance entre Olya, una bailarina de ballet con un futuro prometedor, y Evgeny, un boxeador cuyos días de gloria han quedado en el pasado. El rostro desfigurado del hombre contrasta con las facciones delicadas de la mujer, uno de tantos detalles que buscan retratar las diferencias que existen entre ambos personajes. Sin necesidad de diálogos, esta producción rusa logra transmitir un esperanzador mensaje de amor.

Robin Robin

Tras arruinarles la cena a su padre y a sus hermanos, una simpática ave que ha sido criada por una familia de ratones decide reparar el error por cuenta propia, involucrándose en una serie de aventuras que la llevarán a descubrir el verdadero significado y poder del trabajo en conjunto, y a aceptar las diferencias que la hacen única. Con un reparto de voces que incluye a Richard E. Grant y Gillian Anderson, esta producción de los estudios Aardman (Wallace & Gromit, Shaun the Sheep), distribuida por Netflix, es una encantadora historia para toda la familia con un cálido mensaje positivo.

Disponible en Netflix

Affairs of the Art

Desde pequeña, Beryl ha tenido una fascinación por el dibujo. Una pasión que fue abandonando con el paso del tiempo y que ahora, décadas más tarde, busca retomar con el apoyo de su marido y su hijo. Es así como la protagonista nos cuenta la historia de su vida y de su excéntrica familia, en especial su hermana Beverly, cuya compulsiva obsesión por la muerte la llevó a convertirse en una importante taxidermista. Pese a su increíble trabajo de animación tradicional, la historia es demasiado retorcida y oscura, y su mensaje resulta impreciso.

Disponible en línea en The New Yorker

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: