Reseña – Madres Paralelas (Parallel Mothers)

«Ya es hora de que te enteres en qué país vives», responde Janis (Penélope Cruz) a la joven Ana (Milena Smit), luego de que esta última le pide dejar de escarbar las heridas del pasado y mirar hacia el futuro. Heridas que hacen referencia a los hechos atroces cometidos por el general Franco hace más de ochenta años durante el periodo de la Guerra Civil Española. Aún hay más de 100 mil desaparecidos al día de hoy, y sus cuerpos yacen enterrados por todo el país en fosas y cementerios clandestinos. Entre ellos el de Antonio, el bisabuelo de la protagonista, quien fue aprehendido por los fascistas justo al inicio del conflicto bélico y jamás regresó a casa. Heridas que miles de mujeres españolas, por generaciones, han cargado en su interior. Un dolor que solo una madre conoce, y que ha hecho que éstas se unan de forma inquebrantable en una lucha por preservar la memoria histórica de la nación europea.

En Madres Paralelas (Parallel Mothers), Pedro Almodóvar nos sorprende al presentarnos su filme más político a la fecha. Uno que exige a las nuevas generaciones a mirar al pasado no solo para recordar, sino también para evitar repetir los mismos errores en el futuro. El realizador lo hace a su modo, fiel a un estilo que ha ido refinando a lo largo de sus más de cuatro décadas de trayectoria, rindiendo homenaje a sus principales musas – las mujeres – y envolviéndonos en un melodrama redondo que demuestra la mesura y madurez de todo un autor.

En su séptima colaboración con Almodóvar, la actriz Penélope Cruz brinda una excepcional interpretación como Janis, una fotógrafa radicada en Madrid que balancea sus días entre nuevas oportunidades de trabajo y el cuidado de Cecilia, su hija recién nacida. Sus dos cómplices en este viaje llamado vida son Arturo (Israel Elejalde), un forense que le está ayudando a re-abrir la fosa donde permanecen los restos de su bisabuelo, y Ana, una adolescente a quien conoció en la sala de parto. Su lazo con los dos personajes es aún más íntimo. Arturo es también el padre biológico de Cecilia, y con Ana comparte la dicha de ser madre, ya que ambas dieron a luz el mismo día bajo circunstancias similares.

Unidas por una gran pena y un secreto inconfesable, la relación entre las mujeres comienza a tomar rumbos insospechados al mero estilo del melodrama clásico. La protagonista se convierte casi instantáneamente en una especie de figura materna para la joven, quien ha tenido un largo historial de problemas con su madre Teresa (Aitana Sánchez-Gijón), una actriz de teatro que siempre ha priorizado su carrera profesional por encima de la familia. Haciendo honor a su título, Madres Paralelas explora la maternidad desde varios ángulos, mostrándonos las dificultades que éstas han tenido que sortear por siglos para criar y educar a sus hijos por cuenta propia. La historia del país en brazos de mujeres, quienes han enfrentado los obstáculos más grandes para construir y dejar un mejor futuro a generaciones venideras.

Almodóvar va entretejiendo dos tramas – la maternidad y la memoria histórica – de forma paralela, pero la fusión de ambas no resulta lo suficientemente cohesiva, pese al provocador y punzante cuadro final, quizá una de las escenas más poderosas en toda la filmografía del director español. Hay varias historias en torno al vínculo entre Janis y Ana que no terminan de cuajar, y el constante cambio de tono a lo largo de la película resta fuerza y emotividad a su último y sublime acto.

Con una fotografía teñida en vívidos rojos y verdes, una arrebatadora música original a cargo de Alberto Iglesias, y una magistral actuación de Cruz, Madres Paralelas no solo demuestra la maestría de Almodóvar como dramaturgo, sino también la madurez de un autor que utiliza el medio como forma de denuncia de una guerra que no terminará mientras continúe habiendo miles de individuos desaparecidos. Una lección que invita al público a descubrir y reflexionar sobre las dolorosas verdades de una nación, y a decidir cuál es el lado de la historia en el que prefieren estar.

Madres Paralelas (Parallel Mothers) está exhibiéndose en cines selectos de Estados Unidos y disponible a la renta en plataformas digitales de VOD premium. En Latinoamérica, la película estará en línea vía streaming en Netflix a partir del 18 de febrero del 2022.

Título original: Madres Paralelas (Parallel Mothers)

Año: 2021

País: España