Reseña – You Won’t Be Alone

Nevena (Sara Klimoska) ha pasado toda su vida en aislamiento, acompañada solamente por las sombras de una tenebrosa caverna en cuyas paredes dilapidadas yacen restos de imágenes religiosas. Su único contacto con el mundo exterior es a través de su madre, quien la visita frecuentemente para llevarle alimentos. El riguroso confinamiento de la joven tiene un verdadero propósito: protegerla de la amenaza de Old Maid Maria (Anamaria Marinca), una bruja que juró regresar por ella al cumplir los 16 años de edad, como parte de un trato acordado cuando ésta apenas tenía unos meses de haber nacido. Un acto desesperado de amor y de sacrificio materno que, a pesar de salvarla de la muerte, terminó privándola de su libertad. ¿Es posible llamarle vida a una existencia en cautiverio, sin sueños e ilusiones? ¿Cuál es el precio que una madre está dispuesta a pagar con tal de defender a sus hijos del mal?

Desafortunadamente, todos los esfuerzos por proteger a Nevena resultan fútiles ante el poder y la fuerza de la espeluznante mujer de rostro calcinado quien, cumpliendo con su palabra, va a su encuentro para establecer un vínculo materno-filial. Tras abandonar la cueva en la que vivió encerrada por casi dos décadas, la protagonista se enfrenta no solo al desconcertante mundo que le rodea, sino también a su nueva naturaleza. Una que le da la oportunidad de cambiar de cuerpo y experimentar la vida desde una perspectiva distinta. Es así como ésta comienza a recorrer las praderas de una remota villa en Macedonia, descubriendo placeres y dolores que jamás había experimentado, y aprendiendo el juego de roles de una sociedad patriarcal en la que existen ciertas expectativas para las hijas, madres y esposas.

Quienes vayan en busca de encontrar la típica historia de horror elevado se llevarán una grata sorpresa ante la propuesta tan única y reflexiva de You Won’t Be Alone. Una intersección entre el lenguaje audiovisual del realizador Terrence Malick y la estética folk de cintas como The Witch, la cual nos conduce por una serie de viñetas oscuras, introspectivas y sangrientas. En su ópera prima, el guionista y director Goran Stolevski nos traslada hasta el siglo 19 en busca de respuestas a interrogantes que hoy en día continúan acechando a la mente humana. Un relato que nos muestra la constante lucha interna entre el bien y el mal, la desigualdad de género y los prejuicios de la sociedad.

La actriz australiana Alice Englert, hija de la recién ganadora del premio Oscar Jane Campion, el francés Félix Maritaud y la camaleónica Noomi Rapace complementan el increíble reparto de esta producción que explora tres historias sobre la maternidad, reflexionando sobre los distintos estilos de crianza y su influencia en los hijos. Vemos, por ejemplo, las consecuencias de una paternidad helicóptero o sobreprotectora, o bien, de una de tipo autoritario que provoca distanciamiento y recelo. Una cinta que nos guía por un viaje meditativo gracias al poder de su narración, de la evocadora música de Mark Bradshaw, y de la fotografía de Matthew Chuang con sus hermosos paisajes.

Entre paganismo, brujería y leyendas urbanas, You Won’t Be Alone es una película que, si bien demanda paciencia ante lo reiterativo de varios segmentos, termina premiando al espectador con una conmovedora historia que guarda luz y esperanza entre su desolador y lúgubre empaque. Un filme que muestra cómo los hijos cargan con las decisiones de sus padres y otros ancestros, y cómo algunas de ellas son imposibles de eludir y siempre nos acompañarán por todos lados. Un sólido debut cinematográfico que funciona más como un taciturno drama folk que como una entrada dentro del género de terror.

You Won’t Be Alone estrena en cines de Estados Unidos a partir del 1 de abril del 2022.

Título original: You Won’t Be Alone

Año: 2022