reseñas

Reseña – Cyrano

«¿Alguna vez has amado a alguien locamente?» entona emotivamente Cyrano (Peter Dinklage), un valiente soldado con gran talento para la poesía, mientras confiesa su amor secreto hacia Roxanne (Haley Bennett) a uno de sus compañeros de regimiento. Un romance imposible, no por la baja estatura del aguerrido espadachín, sino por la amistad tan estrecha que les une. Roxanne piensa en él como un hermano, un confidente en quien ha depositado sus más íntimos deseos durante años. Es por ello que cuando la mujer de sus sueños cae rendida ante el encanto de un enigmático hombre a quien conoce en el teatro, ésta corre inmediatamente a sus brazos en busca de auxilio. Desilusionado, el protagonista decide brindarle apoyo en su conquista amorosa, principalmente para mantenerla alejada del asedio del Duque de Guiche (Ben Mendelsohn), un noble con perversas intenciones.

Tras descubrir que el misterioso enamorado es Christian Neuvillette (Kelvin Harrison Jr.), un guardia perteneciente a su tropa, Cyrano pone sus dotes poéticos al servicio del joven recluta. Después de todo, éste sabe perfectamente que la ruta directa al corazón de Roxanne es a través de románticos versos, y que Christian es incapaz de plasmar sus emociones en una hoja de papel. Es así como el protagonista y su cómplice comienzan a conquistar lenta y apasionadamente a la mujer que los trae de cabeza. Si tan solo ésta supiera quién es el verdadero autor de tan bellas y floridas rimas que, carta tras carta, son muestra de un profundo amor y una gran admiración.

Basada en la producción teatral homónima del 2018, escrita por Erica Schmidt, la cual está inspirada a su vez en el clásico de 1897 Cyrano de Bergerac, del dramaturgo Edmond Rostand, Cyrano es un vistoso musical que nos transporta hasta la Francia del siglo 17 para presentarnos la historia de un amor que va más allá de lo físico. El apasionado romance entre un hombre que ha vivido acomplejado por su apariencia y una mujer en busca de una conexión intelectual y sentimental. El director Joe Wright (Pride & Prejudice, Atonement) nos envuelve en fastuosas atmósferas que realzan el lirismo que emana de la pluma del protagonista. Opulentas imágenes acompañadas por un magnífico trabajo de vestuario y diseño de producción.

Las melodías, a cargo de Bryce y Aaron Dessner de The National, añaden el toque justo de melancolía a este relato de amor no correspondido. Números musicales como Overcome y Wherever I Fall son muestra latente de ello y seguramente satisfarán a los fieles seguidores de la banda de rock alternativo. No obstante, es posible que algunas canciones se sientan un tanto reiterativas, sobre todo ante la falta de inspiración y dinamismo en su montaje. Hay secuencias como I Need More que derrochan poesía – hojas de papel al aire volando en cámara lenta mientras Roxanne cubre su cuerpo con el velo de una cortina – mientras que otras, como Every Letter, son tan rígidas y poco imaginativas que hacen que el tono y el ritmo del filme sean un tanto irregulares.

Pese a ello, Cyrano sale avante gracias a las extraordinarias actuaciones principales de Peter Dinklage y Haley Bennett. El actor, reconocido por su trabajo en la serie televisiva Game of Thrones, no solo sorprende en la parte musical, interpretando las melodías con tremendo sentimiento. También ofrece una exquisita rendición del personaje clásico, transmitiéndonos la gallardía, las inseguridades, las penas y la pasión que le caracterizan. Bennett, por su parte, brinda una cautivadora actuación que se complementa a la perfección con la de su co-estrella. La química entre ambos es genuina, y ayuda a que los momentos dramáticos de la historia tengan un mayor impacto emocional.

En un año en el que el género musical ha tenido un inusitado resurgimiento en la pantalla grande, Cyrano es quizá la apuesta más modesta, pese a su suntuosa producción. Sin embargo, lo que ésta carece en estridencia lo compensa en sentimiento con las potentes letras de sus canciones y la entrega absoluta de su reparto. Una historia para todos aquellos románticos sin remedio que creen en el poder de un amor que va más allá de lo tangible. Un relato sobre almas gemelas conectadas a nivel espiritual y mental.

Cyrano estrena en cines de Estados Unidos a partir del 25 de febrero del 2022.

Título original: Cyrano

Año: 2021

País: Inglaterra, Canadá, Estados Unidos

Dirige: Joe Wright

Con: Peter Dinklage, Haley Bennett, Kelvin Harrison Jr. y Ben Mendelsohn

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: