Reseña – Out of Darkness

Ficha técnica de la película: Título original: Out of Darkness. Año: 2022. País: Inglaterra. Dirección: Andrew Cumming. Reparto: Chuku Modu, Safia Oakley-Green, Kit Young, Iola Evans, Arno Lüning y Luna Mwezi.

Un grupo de seis nómadas se desplaza hacia el norte del continente europeo en busca de un nuevo lugar para vivir. Mientras toman un descanso alrededor de una fogata, Adem (Chuku Modu), el líder de la expedición, narra a sus acompañantes las fascinantes leyendas de sus ancestros. Relatos de héroes de la Edad de Piedra, dispuestos a enfrentar cualquier adversidad y entregar sus vidas por el bien de su comunidad. Su larga travesía es tan solo el inicio de una nueva historia, la cual esperan sea recordada y celebrada por futuras generaciones: la búsqueda de un paraíso donde asentarse, lejos del frío y de la hambruna que voluntariamente dejaron atrás. No obstante, en la oscuridad de la noche, un nuevo peligro acecha a los peregrinos. Demonios que rondan por las tierras estériles, protegiéndolas a toda costa de cualquier invasor.

Guiados solamente por su olfato y el conocimiento que poseen de la naturaleza, la banda de exiliados continúa su camino sin descanso. La ilusión de hallar una cueva acogedora es más grande que el miedo infundido por las sombras que irrumpen sus sueños con ruidos extraños. Sin embargo, la misteriosa desaparición de Heron, el integrante más pequeño de la agrupación, hace que cambien sus planes por completo. Pese al desacuerdo con sus compañeros de viaje, Adem decide adentrarse al bosque para salvar a su primogénito y único sucesor. Es ahí, entre las carcasas de animales muertos, que los viajeros encararán a su enemigo invisible, pero letal. Cada uno de ellos se verá obligado a tomar una serie de decisiones brutales e inhumanas con tal de asegurar no solo su propia supervivencia, sino también la de su especie.

Out of Darkness, la ópera prima del director Andrew Cumming, tiene un arranque espectacular, transportándonos 45 mil años al pasado con gran efectividad. Parte de ello se debe al hecho de que ésta no utiliza el idioma inglés por default, sino el Tola, un lenguaje creado exclusivamente para la cinta, el cual está basado en el euskera, la lengua más antigua de Europa. Los hermosos paisajes naturales de Escocia también ayudan a crear una atmósfera de inmensidad y desolación, digna de los primeros habitantes humanos sobre la Tierra. El trabajo de fotografía, aunado al atinado manejo de la cámara y al diseño de sonido, nos envuelven en situaciones de tensión que rematan, en un par de ocasiones, en ingeniosos sobresaltos. Si bien no es una película de terror en toda la extensión de la palabra, el filme tiene varios instantes espeluznantes y de gore que posiblemente satisfarán a los amantes de dicho género cinematográfico.

Es una lástima que la buena voluntad de la película se derrumbe por completo durante su segunda mitad al tornarse demasiado reiterativa, sobre todo cuando los personajes terminan atrapados en el bosque. Y no solo el ritmo es el único responsable de sus tropiezos. A ello hay que sumarle el twist tan descabellado, el cual hace que el tono misterioso y casi sobrenatural que el relato había tomado su tiempo en construir se disipe por completo en cuestión de segundos. Las actuaciones, en especial Safia Oakley-Green, quien interpreta a Beyah, una joven errante que se une al grupo de nómadas, logran redimir los incongruentes giros de la historia, aunque no evitan dejarnos con un sabor de boca amargo y decepcionante al momento que aparecen los créditos finales.

Quizá lo más rescatable de sus momentos tan morosos sea que uno, como espectador, comience a recapacitar en los peligros y las incertidumbres que nuestros antepasados tuvieron que sortear hace miles de años. Algo que nos saca por completo de la experiencia en pantalla, pero que al menos se relaciona un poco con los temas que la película busca explorar. Si Out of Darkness tiene un solo mensaje que transmitir, es que la humanidad es el peor monstruo que jamás ha recorrido este planeta. Una trágica historia que pareciera estar destinada a continuar repitiéndose, una y otra vez, hasta el fin de los tiempos.

Out of Darkness estrena en cines de Estados Unidos a partir del 9 de febrero del 2024.

(2 estrellas de 4)