reseñas sundance 2022

Reseña – Emergency – Sundance 2022

En vísperas del receso vacacional de primavera, Kunle (Donald Elise Watkins) y Sean (RJ Cyler), dos mejores amigos a punto de graduarse de universidad, han preparado meticulosamente todos los detalles de lo que promete ser una de las noches más épicas e inolvidables de sus vidas: un ambicioso recorrido por varias casas de fraternidad donde les aguardan fiestas sin límite de alcohol, baile y diversión. Un evento legendario, digno para celebrar el capítulo estudiantil que están por concluir. Sin embargo, la emoción se disipa rápidamente al verse involucrados de forma accidental en un alocado enredo, el cual pondrá en jaque no solo sus planes nocturnos, sino también el lazo de amistad que los une.

Mientras se alistan para salir de parranda, los jóvenes descubren a una chica inconsciente en una de las habitaciones de su casa. Ninguno de los dos tiene la menor idea de quién sea la misteriosa intrusa o de cómo haya ingresado a su domicilio, pero es más que evidente que ésta necesita ayuda de forma urgente. Seriamente consternado, Kunle toma su teléfono para avisar a las autoridades, pero Sean le marca el alto. La situación, vista desde otra perspectiva, podría ser malinterpretada de inmediato por la policía: una joven blanca, posiblemente bajo la influencia del alcohol y las drogas, dentro del hogar de dos chicos afro-americanos.

Sean intenta persuadir a su amigo para buscar otra alternativa. Una que quizá les evite convertirse en una estadística más del sesgado sistema judicial de los Estados Unidos y que no deje una mancha indeleble en su promisorio futuro. Es así como, con la ayuda de Carlos (Sebastian Chacon), su compañero de cuarto, los universitarios deciden trasladar a la mujer desconocida al hospital más cercano a bordo de su automóvil. No obstante, lo que en teoría parecía una tarea simple de realizar, pronto desemboca en un inquietante viaje que va escalando en tensión al mismo tiempo que expone las grietas, los prejuicios y la hipocresía de la sociedad norteamericana.

Tomando como punto de partida la premisa de su galardonado cortometraje homónimo, realizado en el 2018, el director Carey Williams y la escritora KD Davila nos entregan en Emergency una aventura que va de la comedia al suspenso sin perder jamás el enfoque en una serie de temas sumamente complejos, sensibles y relevantes. Lo que arranca como una cinta de humor adolescente al estilo de Superbad, se transforma en profundo estudio sobre las experiencias de la comunidad negra en la Unión Americana, observadas a través de dos perspectivas distintas.

Vemos la metamorfosis interna en Kunle, cuya formación no solo lo había mantenido aislado de enfrentar ciertas problemáticas sino que también le había infundado un respeto hacia las instituciones del país, tras comprender que en un breve instante, en el lugar incorrecto a la hora equivocada, el color de su piel es lo único que importa, y que su nivel educativo o su estatus económico pasan a segundo término. Una devastadora realidad a la que Sean ha estado acostumbrado a vivir desde pequeño, y de la cual intentaba proteger a su mejor amigo por medio de sus consejos y recomendaciones.

Cabe reconocer el increíble trabajo del reparto juvenil, semillero de futuras estrellas de Hollywood. RJ Cyler, a quien vimos recientemente en la producción de Netflix The Harder They Fall, brinda una fantástica interpretación con un timing cómico perfecto, mientras que su co-protagonista, Donald Elise Watkins, es toda una revelación gracias a su conmovedor retrato. La ex-estrella de Disney Sabrina Carpenter, Sebastian Chacon, Madison Thompson, Maddie Nichols y Diego Abraham complementan el cuadro de actores de esta divertida y oportuna comedia.

A pesar de sus drásticos giros de tono, algunos de ellos menos efectivos que otros, y de varias secuencias que se extienden de más, cayendo a veces en lo reiterativo, Emergency es una película entretenida y reflexiva que a través de su punzante sentido del humor y del apoyo de su talentoso ensamble juvenil, consigue tratar una gama de temas necesarios y urgentes sin caer en el tedio o en lo didáctico. Una propuesta fresca que detrás de la aparente ligereza de su premisa esconde un profundo e ingenioso estudio sobre las contradicciones de una sociedad y de los sistemas que la rigen.

Emergency forma parte de la programación del Festival de Cine de Sundance 2022, el cual se efectúa de forma virtual del 20 al 30 de enero del 2022. La película estrenará próximamente a través de la plataforma de streaming Amazon Prime Video.

Título original: Emergency

Año: 2022

País: Estados Unidos

Dirige: Carey Williams

Con: RJ Cyler, Donald Elise Watkins, Sebastian Chacon, Sabrina Carpenter, Maddie Nichols, Madison Thompson y Diego Abraham

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: