reseñas

Reseña – The 355 (Agentes 355)

La tecnología se ha convertido en una nueva droga, codiciada por aquellos en busca de poder. Enemigos invisibles capaces de controlar desde un teléfono móvil hasta un reactor nuclear con un simple click, sin dejar rastro alguno de su verdadera identidad. Es por ello que Elijah Clarke (Jason Flemyng) ha decidido viajar hasta Colombia para reunirse con un grupo de mafiosos, quienes han dejado atrás el tráfico de estupefacientes para dedicarse ahora a la venta de drivers con algoritmos tan sofisticados que prácticamente contienen las llaves de cualquier sistema conectado al Internet. Desafortunadamente, la transacción es interrumpida por un comando armado del país sudamericano, quien toma posesión del poderoso artefacto para después ofrecerlo al mejor postor, movilizando de inmediato a los grupos de inteligencia en Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y China.

La agente Mace (Jessica Chastain) y su compañero Nick (Sebastian Stan) son enviados por la CIA a Paris para recuperar el dispositivo y evitar que éste caiga en las manos equivocadas. No obstante, lo que en principio parecía un trabajo sencillo termina desembocando en caos debido a la inesperada intervención de Marie (Diane Kruger), una espía alemana que también ha estado siguiendo la pista del codiciado instrumento. Tras perder el apoyo de sus superiores, Mace resuelve continuar con la misión por cuenta propia, reclutando a Khadijah (Lupita Nyong’o), una experta en seguridad cibernética, y eventualmente uniendo fuerzas con Marie y Graciela (Penélope Cruz), una psicóloga colombiana que se involucra en la frenética pesquisa por mero accidente.

Es así como este grupo de mujeres, conocidas por el pseudónimo de Agentes 355 en honor al código dado durante la Revolución Americana a la primera mujer espía al servicio de George Washington, se embarcan en una peligrosa aventura desde Marrakesh hasta Shanghai para recobrar el artefacto perdido antes de que Elijah tome posesión de éste y desate una nueva guerra de orden mundial. Sin embargo, como es de esperarse en la vida de cualquier agente secreto, una serie de engaños y mentiras pondrán a prueba la confianza entre ellas mismas, así como la fe en las instituciones gubernamentales de sus respectivos países, lideradas principalmente por individuos cuyos intereses personales se han sobrepuesto al bienestar común.

Siguiendo la tradición de thrillers de espionaje al estilo de James Bond y Jason Bourne, The 355 (Agentes 355) recicla la fórmula para ofrecernos un entretenido, aunque totalmente predecible, filme de acción y suspenso. «El mundo está cambiando», menciona una de las protagonistas, y en efecto, resulta refrescante ver este tipo de historia encabezada por cinco fantásticas actrices. Cada una de las estrellas tiene la oportunidad de brillar de modo individual y su camaradería es tan auténtica que irradia una energía de forma natural. Chastain aporta la fuerza, Krugen la determinación, Nyong’o la estrategia, Fan la sagacidad, y Cruz el corazón. De esta última, nuestra única crítica es que habiendo tanto talento colombiano, Hollywood insista en otorgar roles basados en renombre y prestigio en lugar de brindar nuevas oportunidades a actores y actrices de origen latinoamericano.

Es una pena que la genial química del reparto se debilite ante la falta de originalidad de un guion, cuyas apuestas son demasiado tenues. El villano carece de fuerza y nunca llegamos a conocer a fondo sus verdaderas intenciones, más allá de querer el dominio mundial – un término demasiado extenso. Los giros y grandes revelaciones se ven venir a kilómetros de distancia, y la forma en como la historia resuelve las diferencias entre los personajes principales no solo es abrupta sino hasta torpe. Estamos conscientes que se trata de una película de ficción y que hay ciertas libertades por tomar, sobre todo en este género cinematográfico, pero aquí hay tanto por aceptar ciegamente que termina rayando en lo inverosímil.

A pesar de todo ello, The 355 cumple con su objetivo de entretener, y no dudaríamos ni un solo minuto en ver una segunda entrega que vuelva a reunir a las cinco actrices. Nuestra única súplica es que, de llegar a hacerlo, la historia no pase a segundo plano y que la frescura del elenco logre impregnar también otros aspectos del filme. En especial con un guion apoyado en ideas y aventuras que logren subvertir por completo el tono tan viril que suele caracterizar a este tipo de relatos.

The 355 (Agentes 355) estrena en cines a partir del 6 de enero del 2022.

Título original: The 355 (Agentes 355)

Año: 2022

País: Estados Unidos, China

Dirige: Simon Kinberg

Con: Jessica Chastain, Diane Kruger, Penélope Cruz, Lupita Nyong’o, Bingbing Fan, Sebastian Stan y Edgar Ramírez

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: