reseñas tiff 2021

Reseña – Murina – TIFF 2021

En lo más profundo de las aguas color turquesa del Mar Adriático, las murinas, unos peces parecidos a las anguilas, se esconden de sus depredadores en las pequeñas cavernas naturales que se forman entre los arrecifes rocosos del suelo marino. Una exquisitez de la cocina croata que solo los mejores pescadores de la región consiguen atrapar. Julija (Gracija Filipovic) y su padre Ante (Leon Lucev) nadan sigilosamente, explorando cada fosa con sus afilados arpones. En un movimiento brusco, el garfio del hombre se enreda en el traje de baño de su hija, provocándole una leve herida en la pierna. Ambos regresan a la superficie de forma súbita, manteniendo silencio en torno a lo ocurrido. Al principio, uno asume que el percance fue accidental. Sin embargo, una vez que la película nos va envolviendo en su relación tan asfixiante, uno comienza a dudar si el incidente pudo haberse tratado de un acto premeditado.

Ganadora de la Cámara de Oro en el Festival de Cannes 2021, premio otorgado a la mejor ópera prima, Murina es un hipnotizante drama en el cual el paraíso termina convirtiéndose en una verdadera prisión. Un lugar donde los sueños mueren y la libertad se esfuma como la puesta del sol durante un bello atardecer. A simple vista, la vida de Julija, una joven de 17 años, pareciera envidiable. Pero, detrás de la aparente calidez y calma que se percibe en la remota isla situada al oeste de Dubrovnik, algo turbio e inquietante se esconde cual anguila en su rocosa cueva.

La tóxica relación que Ante mantiene con su esposa Nela (Danica Curcic) y con su hija adolescente se hace más evidente tras la llegada de Javier (Cliff Curtis), un viejo amigo a quien pretende convencer de comprar unas tierras para construir un complejo vacacional. El patriarca no cesa en presumir la belleza de ambas mujeres en cada oportunidad posible, provocando cierta incomodidad en el huésped. Convencido de que Julija posee un futuro brillante si ésta se decidiera por cursar sus estudios universitarios en los Estados Unidos, Javier comienza a ganarse la simpatía de la chica. Al mismo tiempo, las cenizas del fuego que alguna vez existió entre el invitado y Nela vuelven a encenderse, desatando los celos y la ira en Ante, y dejando en claro el maltrato físico y psicológico al que madre e hija han sido sometidas por años.

La directora y co-guionista Antoneta Alamat Kusijanovic nos va envolviendo lentamente en este paraíso infernal bañado por el sol, aumentando cada vez las apuestas de una historia que va del drama al suspenso al ir explorando una serie de temáticas tan oportunas como urgentes. La belleza de sus paisajes, retratados por la estupenda fotografía de Hélène Louvart, colaboradora de cabecera de las realizadoras Eliza Hittman y Alice Rohrwacher, contrasta con la desagradable presencia de un patriarca controlador que ha robado toda autonomía a las mujeres que habitan en su hogar. Una reflexión punzante y esperanzadora sobre la lucha por escapar de las redes de un sistema arcaico y opresor.

Gracija Filipovic es una gran revelación, y su actuación debut es un potente ejercicio de tenacidad y fortaleza. Danica Curcic cautiva con una devastadora interpretación, cuya ambivalencia plasma el conflicto de un personaje atrapado entre su propia supervivencia y su verdadera felicidad. Leon Lucev realiza un trabajo excepcional, logrando que uno odie a Ante durante toda la película, y Cliff Curtis seduce gracias a su encanto y a su enigmática presencia.

Murina es un filme evocador cuyas imágenes resultan imposibles de sacudir y logran quedarse grabadas en la mente por varios días. Una historia que detrás de su aparente belleza y sencillez esconde un poderoso y complejo mensaje de resiliencia y libertad. Una valiente y profunda crítica hacia las culturas que aún solapan conductas retrógradas, y que continúan reprimiendo las oportunidades de la mujer en pleno siglo 21.

Murina formó parte de la programación del Festival Internacional de Cine de Toronto en su edición número 46, la cual se llevó a cabo del 9 al 18 de septiembre del 2021. 

Calificación: ****

Título original: Murina

Año: 2021

País: Croacia, Brasil, Estados Unidos, Eslovenia

Dirige: Antoneta Alamat Kusijanovic

Con: Gracija Filipovic, Danica Curcic, Leon Lucev y Cliff Curtis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: